EN CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado el Real Decreto para regular los institutos de investigación biomédica

Así se regularán las condiciones y el procedimiento de su acreditación, que es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos en el entorno hospitalario.

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

time 2 min

24.06.2016 - 18:00

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para regular las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La nueva regulación incluye, entre otros asuntos, la incorporación de una comisión de evaluación
Con esta nueva normativa se adapta la Ley de Investigación Biomédica del 3 de julio de 2007, para garantizar que estos institutos responden objetivamente a la finalidad de dicha Ley, por lo que resulta imprescindible regular las condiciones y el procedimiento de su acreditación, que es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es el organismo competente a nivel estatal para la instrucción del procedimiento de acreditación científica y técnica. La nueva regulación propuesta contiene aspectos referentes al refuerzo de requisitos exigidos, a la incorporación de una comisión de evaluación, a la regulación más detallada del procedimiento de acreditación o a la posibilidad de la revocación de la acreditación, entre otras medidas.

USO DE MEDICAMENTOS

En otro orden de cosas, también se ha anunciado tras este Consejo de Ministros que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps) publica cada año una Guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor dirigida a los profesionales. La guía, que ha sido revisada en 2016 para incluir las novedades de farmacovigilancia, hace referencia, en particular, a los medicamentos utilizados en enfermedades crónicas, incluida información sobre la conservación de los medicamentos en estos periodos.

Además, en verano esta Agencia publica unas advertencias al público en general sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y sobre el uso correcto de los protectores solares, indicando consejos para elegir y aplicar correctamente los protectores solares. La Aemps también elabora unas recomendaciones sobre el del riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales e indicando como distinguir la henna negra de la henna natural.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto