Asturias trabaja en el desarrollo normativo para implantar las subastas de medicamentos

Desde la Consejería de Sanidad del Principado confirman a ConSalud.es que así el modelo podrá estar amparado por la Ley autonómica de Atención y Ordenación Farmacéutica.

CS
3 marzo 2017 | 18:00 h
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en un desarrollo normativo que ampare el procedimiento de selección de medicamentos, conocido como subasta de fármacos, para que pueda ser incorporado a la Ley de esta comunidad autónoma de Atención y Ordenación Farmacéutica. Así lo mantiene el titular asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, en la respuesta a la pregunta que le remitieron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Principado y a la que ha tenido acceso ConSalud.es.

"La sentencia del Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten las subastas"
La cuestión mostraba el interés de esta formación política por conocer la opinión del Gobierno de Asturias sobre la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta, tal y como se lleva a cabo en Andalucía, recientemente validado por el Tribunal Constitucional. Además, ha preguntado directamente si el Ejecutivo del Principado piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta, el consejero de salud expone que la sentencia del Constitucional “va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece que va a ser exportado, puesto que ya hay varias regiones que se han interesado por la subasta de fármacos”.

Asimismo, añade que las subastas tienen un doble objetivo. “Por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre dispensaran la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo las subastas de medicamentos con el objetivo, afirma del Busto, “de generar ahorros en las compras de fármacos dispensados a través de las oficinas de farmacia cuando son prescritas en las recetas médicas oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído