Sanidad convoca la Ponencia de Alertas ante el 'tsunami' de Covid de China y la presión de las CC.AA

Diferentes comunidades autónomas españolas han mostrado su inquietud respecto a unas circunstancias que recuerdan preocupantemente al inicio de la pandemia de Covid-19 de hace ya dos años

Las CC.AA. piden a Sanidad más información y controles a los viajeros procedentes de China. (Foto: EP)
Las CC.AA. piden a Sanidad más información y controles a los viajeros procedentes de China. (Foto: EP)
Javier Leunda
29 diciembre 2022 | 17:35 h

La reducción en los confinamientos y restricciones a los que China tenía sometida a su población, ha dado paso en las últimas semanas a una creciente cantidad de repuntes en las infecciones por la Covid-19 en el gigante asiático. Tras la relajación en sus políticas de Covid 0 se ha demostrado que en el país asiático existe una falta de inmunización en la población, puesto que se han primando las medidas de confinamiento por encima de llevar a cabo una vacunación oportuna de sus ciudadanos. No conviene olvidar, además, que las vacunas ‘occidentales’ son inexistentes en el país, que ha optado por su propia vacuna para acometer la inmunización de sus ciudadanos. Si bien, hoy mismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado que la situación epidemiológica en torno a la pandemia de coronavirus está "bajo control", no parece haber tranquilizado a opinión pública internacional.

En este preocupante contexto, son varias las comunidades autónomas españolas que han mostrado su inquietud respecto a unas circunstancias que recuerdan preocupantemente al inicio de la pandemia de Covid-19 de hace ya dos años. De esta manera, muchas CC.AA piden al Gobierno una respuesta decidida a la hora de establecer medidas como las restricciones de viajeros con destino u origen a China. No en vano, algunos países europeos como Italia ya se han adelantado en medidas como la exigencia de PCR negativas para las personas procedentes de China. Determinación que muchas regiones comienzan a ver necesaria. Así, piden también al Ejecutivo una mayor comunicación y coordinación en los protocolos necesarios a seguir si esta situación que está ocurriendo en el país asiático llegara a ‘contagiarse’ a España.

Durante la reunión celebrada esta mañana en Bruselas entre los diferentes ministerios de Sanidad de los Veintisiete, los representantes españoles han remarcado la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias

Una coordinación que ha llevado a la Comisión Europea a convocar a los 27 e instarles a dar una respuesta común. La posición de España, según fuentes del Ministerio de Sanidad  a ConSalud.es, es que nuestro país "va de la mano de la UE en este tipo de decisiones". Además, apuntan desde Sanidad, que la situación de la pandemia está controlada y "estable". Así, durante la reunión celebrada esta mañana en Bruselas entre los diferentes ministerios de Sanidad de los Veintisiete, los representantes españoles han remarcado la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias. Los países miembros han insistido también en continuar con una "vigilancia activa", incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.

El Ministerio recomienda a los viajeros que vayan o vuelvan de China que tengan la pauta de vacunación completa y mantengan las medidas de precaución. En este sentido, Sanidad anima a completar la pauta de vacunación a aquellas personas que no lo hayan hecho y a ponerse la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, "especialmente las personas más vulnerables".

Ante la presión de las CC.AA. el ministerio ha decidido convocar la Ponencia de Alertas, formada por personas expertas del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas para compartir la información existente. La intención de Sanidad es "compartir la información disponible y poner en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada hoy jueves". 

MADRID DEMANDA MÁS CONTROLES

La Comunidad de Madrid se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de Covid-19 en China y en una carta remitida a Carolina Darias, ministra de Sanidad, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha mostrado su inquietud por el riesgo que puede suponer para nuestro país y, concretamente, en la comunidad madrileña esta difícil situación sanitaria que se está viviendo en el país asiático. De este modo, el Gobierno madrileño pide “intensificar los controles de entrada en Barajas”, aeropuerto que ya sirvió como "puerta de acceso del virus en las anteriores oleadas". Del mismo modo, entiende necesario la “convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud” en las próximas horas.

El Gobierno madrileño considera que las altas tasas de vacunación no son suficientes y entiende que hay que valorar medidas de salud pública centradas en aumentar los controles  aeroportuarios españoles y llevar a cabo una reunión de urgencia entre las CC.AA y el SNS como primeras respuestas a la actual situación de incertidumbre. 

CASTILLA Y LEÓN SOLICITA UNA MAYOR COORDINACIÓN

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha optado por reclamar al Gobierno el "máximo nivel" de información y coordinación entre las diferentes administraciones dentro de este "preocupante" contexto del aumento de la incidencia de la Covid-19 en China. "Pedimos al Gobierno máxima coordinación y comunicación con las comunidades autónomas", ha manifestado.

Del mismo modo, Carlos Fernandez Carriedo, ha declarado que ven " a un gobierno que gobierna sin contar con la sociedad y con las comunidades autónomas" y ha aprovechado para pedir al Ejecutivo "que, al menos, en este tema nos convoquen y nos informen", .

EXTREMADURA NO VE LA SITUACIÓN ALARMANTE

El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha declarado en relación a la situación del Covid-19 en China que mientras más personas infectadas haya, más posibilidades hay de que el "virus mute" y esa es la principal preocupación que "en este momento tenemos". "Afortunadamente la situación en España y la situación en la comunidad autónoma de Extremadura no es ni por asomo preocupante, ni por asomo alarmante, pero es verdad que tenemos un cierto deja vu con la situación de China en este momento y por eso están actuando las autoridades europeas y las autoridades sanitarias a nivel nacional", sha sentenciado. 

ANDALUCÍA ESTARÁ VIGILANTE

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha admitido que las cifras de contagios covid registradas este diciembre en China es "muy escandalosa" y ha asegurado que las autoridades estarán "vigilantes", especialmente de cara a la próxima apertura de fronteras del país asiático, que se espera derive en muchos viajes de estos nacionales a la comunidad autónoma. El mayor peligro, ha apuntado, es la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído