Caso Koldo: Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por "falta de confianza"

Puente ha cesado a Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama

Óscar Puente responde a una pregunta en sesión de control al Gobierno (foto: Congreso)
Óscar Puente responde a una pregunta en sesión de control al Gobierno (foto: Congreso)
5 marzo 2024 | 14:15 h
Archivado en:

Continúan las novedades en el llamado 'caso Koldo', sobre la supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas. Concretamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama.

En este caso, Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por una importación de 20 millones de euros.

Como ha avanzado 'El País', esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

Puertos del Estado, empresa pública, fue la primera que contrató con la trama

La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del 'caso Koldo' "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado --adquiriente de mascarillas-- y la que dio Soluciones de Gestión --empresa epicentro de la trama--. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguido por Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, IsmaelMoreno.

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de 'whatsapp' y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".

El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto --presunto 'cerebro' de la trama--, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apostilla. Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado.

La Agencia Tributaria ya ha advertido "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado

Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que "la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de estado de alarma". A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, "nunca ha tenido relación o vínculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales".

En todo caso, Puertos del Estado matiza a continuación que "si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida --las mascarillas-- se debió a la participación de estos mercantiles y persona señalada como intermediario", la elección como proveedor de la mercancía adquirida "no se debió a la participación de estos mercantiles y persona señalada como intermediario".

Así, recalca en su respuesta a la Agencia Tributaria que "desconocía" de la existencia de De Aldama-- hasta la fecha "o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria", y subraya que "todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión". Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído