Las CC.AA. competirán por acoger el futuro Centro Estatal de Salud Pública

El Gobierno crea el proceso para regular la descentralización de las nuevas sedes de entidades del sector público estatal que se creen en los próximos meses.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proceso que regulará la descentralización de las nuevas sedes de entidades del sector público estatal que se creen en los próximos meses. Uno de estos nuevos organismos que el Gobierno prevé instituir es el anunciado Centro Estatal de Salud Pública, del que aún está pendiente su aprobación por parte del Gobierno.

Según ha detallado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, IsabelRodríguez, se abre “un proceso riguroso y mantenido en el tiempo” para consolidar el “compromiso” del Ejecutivo de llevar a otras partes del territorio nacional las sedes de las nuevas instituciones estatales que se pongan en marcha próximamente.

Comunidades autónomas o ayuntamientos que así lo consideren podrán optar a albergar la sede de cualquier institución pública de nueva creación a través de un "procedimiento transparente y competitivo"

En concreto, se creará una Comisión Consultiva interministerial, órgano que tomará la decisión definitiva de donde ubicar los nuevos organismos públicos estatales. Para ello, tendrán en cuenta aspectos como “la necesidad” del territorio, la “eficacia de los servicios públicos”, los “espacios disponibles” o la “necesidad de creación de empleo”.

Igualmente, será un “procedimiento abierto, transparente y competitivo” de forma que las comunidadesautónomas, ayuntamientos, diputaciones u otros entes que así lo consideren podrán optar a albergar la sede de cualquier institución pública de nueva creación.

Desde el Gobierno defienden que esta actuación servirá para fijar la idea de que “compartimos Estado, oportunidades y este crecimiento económico”. En esta línea, Isabel Rodríguez ha subrayado el propósito del Ejecutivo de “impulsar la igualdad en todo el territorio español, cimentar la cohesión territorial, fijar población, crear empleo estable así como aportar herramientas en la lucha contra la despoblación”.

¿QUÉ HAY DEL CENTRO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA?

En las últimas semanas, ha habido pocos avances y el Ministerio de Sanidad no ha vuelto a pronunciarse sobre cuándo llevará al Consejo de Ministros la ley que regulará la creación del Centro Estatal de Salud Pública. La única certeza es que esta normativa está incluida en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022.

Antes de que acabara el 2021, la propia ministra de Sanidad aseguró que la ley iría “próximamente” al Consejo de Ministros pero finalmente no fue así. Por ahora, el texto ha pasado por el trámite de consulta pública. De ahí se dieron a conocer las características de esa futura institución sanitaria.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria cree "oportuno" que la nueva institución "se aleje de la centralidad metropolitana"

En concreto, se apuesta por instaurar un organismo público estatal, adscrito al Ministerio de Sanidad, “que ejerza las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”. Además, el centro contará con “autonomíafuncional” y personal de “alta capacitación científico-técnica”.

SESPAS LO PIDE FUERA DE MADRID

Junto a la política de “descentralización” del Gobierno, el rumor de que Sanidad llevará fuera de Madrid el Centro Estatal de Salud Pública se sustenta en la petición que ha realizado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). En su informe de recomendaciones toma referencia a otros centros supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Desde SESPAS defienden directamente que, en relación a la ubicación del futuro centro español, “es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”.

Esta sociedad científica pone de ejemplo el “modelo de agencia confederal” del ECDC y valora positivamente como su regulación establece una relación particular con los países de la Unión Europea. De esta forma, Sanidad podría seguir estas mismas actuaciones en su relación con las comunidades autónomas, las cuales tienen las competencias de la asistencia sanitaria. En todo caso, SESPAS reclama un organismo “independiente” que lidere y coordine “una red de centros” de salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído