Las CC.AA. apuntalan este año sus procesos de OPE para la estabilización de empleo sanitario

Las consejerías de Sanidad de las diferentes regiones continúan su proceso para reducir la temporalidad en el empleo de los profesionales sanitarios, del mismo modo planean nuevas OPE de cara a 2023

OPE del Sergas (Foto. Xunta de Galicia)
OPE del Sergas (Foto. Xunta de Galicia)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 enero 2023 | 17:45 h

El nuevo año 2023 trae consigo un importante proceso de estabilización de profesionales sanitarios en diferentes comunidades autónomas. Las regiones pretenden así fortalecer sus plantillas de atención al paciente y paliar las carencias actuales de muchos servicios de salud de nuestro país. Deficiencias que los servicios sanitarios de las comunidades autónomas vienen arrastrando desde la aparición de la pandemia de Covid-19, tales como la saturación, la sobrecarga de trabajo en los médicos y la falta de recursos en la Atención Primaria.

Sin ir más lejos, este mismo lunes 9 de enero la Comunidad Valenciana abrió el plazo de inscripción para participar en el proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos y que cubrirá 9.205 plazas en la sanidad valenciana. En los dos primeros días la Consejería valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública anunció que ya se habían registrado 11.509 solicitudes, además de otras 27.221 citas previas de inscripción; esta frase finalizará el próximo 27 de enero.

La Comunidad Valenciana está desarrollando en paralelo otra OPE para cubrir 11.800 plazas correspondientes a 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron tras la pandemia

Esto llega tras un reciente cambio en la baremación que regulaba el proceso, provocado por la controversia generada por la elevada valoración del valenciano. De este modo, en la nueva baremación la lengua autonómica ha sido equiparada con la posesión de un doctorado y ha quedado en la tercera parte de su puntuación anterior. En concreto, el valenciano es un mérito que puntúa un máximo de 15 puntos (C2) y 14 puntos (C1), mientras que la tesis doctoral ahora se valora con 14 puntos o 15 puntos la 'cum laude'.  Además, la Consejería de Sanidad establece una mayor puntuación a los servicios prestados como personal estatutario en centros sanitarios públicos de gestión directa, con hasta 70 puntos; con 30 puntos restantes para otros méritos.

La Comunidad Valenciana está desarrollando en paralelo otra OPE para cubrir 11.800 plazas correspondientes a 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron tras la pandemia y se reanudaron con las primeros pruebas en marzo de 2022, estando prevista la convocatoria de los segundas durante el primer trimestre de este año 2023.

ANDALUCÍA APROBÓ 4.636 PLAZAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprobó el pasado mes de octubre en la mesa sectorial la convocatoria de un total de 4.636 plazas en la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) 2022. De estas plazas, 3.125 serán de acceso libre y 1.511 por promoción interna. De esta manera, esta Oferta de Empleo Público viene a sumarse a las convocatorias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Entre las categorías con mayor número de plazas, se ofrecerán 1.094 de enfermería, 722 de auxiliar de enfermería, 514 de administrativo, 512 de médicos de familia de atención primaria y 276 de celador, entre otros.

A estas hay que añadir las que el Consejo de Gobierno aprobó, en diciembre de 2021, en una oferta extraordinaria de empleo público para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal. De las cuales, destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de atención primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.

RECIENTE PUBLICACIÓN EN GALICIA

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado mes de diciembre la Oferta de Empleo Público (OPE) con 1.294 plazas en el Sergas con el fin de avanzar en la estabilización del trabajo temporal. Entre las vacantes se recogen 36 plazas para licenciados sanitarios, incluyendo las categorías de farmacéutico y odontólogo en atención primaria, y 311 plazas para gestión y servicios. Del mismo modo, se reservan 947 plazas como diplomado sanitario y de formación profesional, entre los cuales se encuentran fisioterapeutas y personal de enfermería.

Además, este pasado 4 de enero se registró en el DOG la convocatoria de más de 150 plazas para médicos de atención primaria, así como para distintas especialidades y categorías de personal sanitario

Además,este pasado 4 de enero se registró en el DOG la convocatoria de más de 150 plazas para médicos de atención primaria, así como para distintas especialidades y categorías de personal sanitario como auxiliares de enfermería, de función administrativa o médicos asistenciales del 061. El plazo para la formalización de las solicitudes se abrió este pasado 8 de enero y permanecerá disponible para la inscripción hasta el próximo 9 de febrero.

NUEVA OPE DE REPOSICIÓN EN NAVARRA

En los recientes presupuestos aprobados para 2023 en la Comunidad Foral de Navarra se ha recogido una futura OPE de reposición, en la que se contemplan 204 plazas en Salud. De este total, 95 serán destinadas a personal médico, la mitad de ellos en Atención Primaria, además de todo el proceso general de estabilización que contempla la consejería de Sanidad navarra. De este modo, en plena negociación con los sindicatos médicos para evitar la huelga indefinida que han convocado para el próximo febrero, Navarra pretende mostrar su apuesta por consolidar su apuesta por la plantilla de Atención Primaria.

MÁS PLAZAS EN MADRID

El pasado 20 de diciembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad la publicación de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo 2022, en la que se contemplaban 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Dentro de estás más de 2600 plazas que permitirán reforzar la plantilla de la Sanidad madrileña destacan 906 para facultativos, de las cuales 365 son destinadas a médicos de urgencia hospitalaria y 186 para médicos de familia

Dentro de estás más de 2600 plazas que permitirán reforzar la plantilla de la Sanidad madrileña destacan 906 para facultativos, de las cuales 365 son destinadas a médicos de urgencia hospitalaria y 186 para médicos de familia. Además,otras 921 son para enfermeras y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, mientras que 271 corresponden a personal de gestión y servicios (102 auxiliares administrativos y 116 celadores).

"Estas 2.631 plazas se suman a las más de 32.000 que hay ya aprobadas y en curso, en distintas fases de desarrollo. Dentro de esos más de 32.000 puestos fijos, el pasado día 16 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el proceso extraordinario de estabilización para el personal estatutario del Sermas, que permitirá que un total de 9.574 profesionales interinos pasen a tener la condición de personal fijo por concurso de méritos", explicó la consejería que dirige Ruiz Escudero. 

APUESTA FUERTE CASTELLANOLEONESA

La comunidad castellanoleonesa aprobó el mayor proceso selectivoen la historia del sistema sanitario público regional, tanto por el número de categorías incluidas (107) como por el número de plazas totales que contempla -5.813 por el momento, que en el futuro podrían ampliarse-. Esta convocatoria extraordinaria persigue reducir la temporalidad del personal de Sanidad de Castilla y León desde el actual 23% a alrededor del 1%, muy por debajo del 8% que marca la ley. Así, las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esta OPE se enmarcan en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al que deben ceñirse todas las comunidades autónomas.

MÁS DE 4.000 PLAZAS BALEARES

También el pasado diciembre quedo publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la convocatoria de los procesos selectivos del Plan de Estabilidad del Servicio de Salud de la comunidad balear. En la convocatoria se recogen 4.115 plazas, 2.496 a ocupar por concurso de oposición y 1.619 por concurso extraordinario, de 147 categorías profesionales. El periodo máximo para la ocupación de estas plazas será de dos años.

En la línea de muchas comunidades autónomas, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha apostado por reforzar la plantilla de profesionales sanitarios a través de la convocatoria de procesos selectivos que se han ido derivando de las diferentes ofertas de empleo público desde el año 2015

En la línea de muchas comunidades autónomas, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha apostado por reforzar la plantilla de profesionales sanitarios a través de la convocatoria de procesos selectivos que se han ido derivando de las diferentes ofertas de empleo público desde el año 2015. De este modo, según informa Baleares, 3.894 personas obtendrán una plaza fija en su sistema sanitario público a la finalización de todos los procesos selectivos que se encuentran en marcha en la actualidad.

CANARIAS SENTÓ LAS BASES

Recientemente, el pasado 1 de diciembre, Canarias llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial para marcar las bases de la convocatoria de un proceso de estabilización que afectará a 75 categorías profesionales. En el compromiso firmado seestablecen las plazas, los baremos y los criterios de la oferta de empleo para el Servicio Canario de Salud (SCS). Esta OPE viene a sumarse a una oferta total de 12.282 plazas en el marco de la Ley 20/2021 para adoptar medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público. Del total de plazas, 9.720 serán de acceso directo por concurso de méritos, y el resto mediante concurso de oposición. 

CATALUÑA: 1.541 PLAZAS

La Generalitat aprobó la oferta de ocupación pública ordinaria de 2022 con 1.541 plazas correspondientes a personal estatutario de los servicios de salud el pasado 20 de diciembre.

MURCIA: 635 PLAZAS PARA EL SMS

La Mesa General de Función Pública de Murcia ha aprobado el 15 de diciembre una oferta de 1.312 plazas correspondientes a este año, de las que 894 son de turno libre y 418 de promoción interna dentro del proceso de consolidación de la plantillas de la Región. 

De este total, casi la mitad (635) son para el Servicio Murciano de Salud (SMS), mientras que las 677 restantes son para Personal y Servicios de la Administración Regional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído