Ciudadanos pide a Sanidad que no olvide el baremo de compensación por errores médicos

La formación naranja ha criticado al Ministerio por dejar en el olvido el diseño de un baremo, proyecto elaborado por el Consejo Asesor de Sanidad y terminado en 2014: “Todavía sigue perdido, cuatro años y medio después de haberse iniciado”.

CS
9 junio 2017 | 18:00 h
Ciudadanos pide a Sanidad que no olvide el baremo de compensación por errores médicos
Ciudadanos pide a Sanidad que no olvide el baremo de compensación por errores médicos
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha instado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a que dé a conocer si el Gobierno tiene previsto aprobar un baremo de compensación por accidentes médicos. A través del registro en el Congreso de los Diputados de varias preguntas para respuesta escrita, la formación naranja quiere saber si se está actuando y en qué medida.

Según ha criticado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha sido uno de los firmantes, actualmente en España no existe este tipo de baremo, siendo “una asignatura pendiente de nuestro sistema desde hace más de una década”. Además, Igea ha recordado que a finales de 2014 se terminó el diseño de un baremo, encargado por Mariano Rajoy al Consejo Asesor de Sanidad, proyecto que “quedó olvidado en el Ministerio, donde todavía sigue perdido, cuatro años y medio después de haberse iniciado”.

Ciudadanos también pregunta si Interior prevé adoptar medidas para frenar las agresiones a facultativos en un centro de salud de Salamanca
En este sentido, desde esta formación han solicitado al ministerio de Sanidad que se retome su elaboración, contando para ello con colegios de profesionales y plataformas y asociaciones de pacientes. El objetivo sería que haya un equilibrio entre un procedimiento ágil, un indemnización justa para los accidentes médicos y garantías para los profesionales para así evitar una judicialización de la sanidad.

AGRESIONES EN SALAMANCA

Otras de las preguntas registradas apuntan a las agresiones que, según Ciudadanos, están recibiendo algunos profesionales sanitarios en el centro de salud de San José en Salamanca. Ante la exposición de estos casos, la formación naranja ha preguntado si el Ministerio del Interior tiene pensado realizar algún tipo de actuación para “poner fin a las amenazas y agresiones” que sufren estos facultativos.

Además, se cuestionan si el Gobierno ha dado instrucciones a la fiscalía “para que extreme la petición de penas de estos delitos de atentado” y si se han planteado perseguir “de oficio” estas agresiones “a fin de evitar la impunidad de las mismas y evitar también que el facultativose vea obligadopresentarse como acusación”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído