Ciudadanos pide ayuda a Facme para establecer indicadores comunes en todas las CC.AA.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha solicitado ayuda al presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España para establecer unos indicadores comunes y así combatir la inequidad del SNS.

CS
10 julio 2017 | 23:57 h
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
La apuesta de Ciudadanos para combatir la inequidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por realizar un análisis exhaustivo de los resultados en salud, comunidad autónoma por comunidad autónoma, con el objetivo de lograr una calidad “homogénea” en el conjunto del territorio español.

Para ello, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, le ha enviado una carta a Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), en la que le solicita ayuda para este fin. En concreto, Igea demanda colaboración para establecer un máximo de 10 indicadores de resultados y calidad “especialidad por especialidad” para emprender iniciativas “idénticas” en todas las autonomías.

Ciudadanos propone que los gerentes y directores de área comparezcan anualmente en las comisiones de Sanidad autonómicas para explicar los resultados obtenidos
El objetivo de Ciudadanos es tener definido antes del próximo periodo legislativo autonómico, que comienza en 2019, estos indicadores para incluirlos “como obligatorios” en los registros de las consejerías de Salud que dependan de este partido político a partir de esa fecha.

En este sentido, Igea le ha trasladado a Carballo que su modelo pasa por establecer un registro público, nacional y transparente, “hospital por hospital y servicio por servicio”. Además, en la carta enviada al presidente de Facme, el diputado de Ciudadanos le indica que la colaboración con las sociedades científicas allí representadas resulta “esencial” en la configuración de este modelo. Por ello, ha solicitado poder reunirse con ellas “a fin de aclararles el alcance del proyecto”.

Por último, desde la formación naranja exponen que su intención es que “todos los gerentes y directores de área” comparezcan anualmente en las comisiones de Sanidad de todos los parlamentos autonómicos “para explicar las divergencias en los resultados que se reflejen los observatorios autonómicos”. Así, instan a implantar “la costumbre anual de la rendición de cuentas de los responsables sanitarios ante los representantes de la ciudadanía”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído