Ciudadanos propone que el gasto en sanidad ascienda hasta un 8% del PIB

La formación naranja no maneja un porcentaje específico, pero cree que el gasto público en sanidad con respecto al PIB debe acercarse al de Francia, que es de un 8%. El Gobierno ha proyectado un 5,9% para el 2020.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Foto: Flickr Ciudadanos)
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Foto: Flickr Ciudadanos)

El Gobierno actual no prevé aumentar el gasto público en sanidad con respecto al PIB. Al menos por ahora, teniendo en cuenta que se encuentra en funciones y que cuenta con unos presupuestos prorrogados. Así se lo ha hecho saber a la Comisión Europea, tras enviarle esta semana su Plan Presupuestario para 2020 en el que se recoge que el gasto sanitario se mantendrá en el 5,9% en relación al PIB.

A pesar de las circunstancias políticas, desde algunos partidos muestran su preocupación porque esta cifra se mantenga estancada en los próximos años. Uno de ellos es Ciudadanos, que en declaraciones a ConSalud.es ha lamentado que este gasto “se mantiene, casi sin variación, desde 2017, y sigue siendo inferior al gasto que se destinaba en 2013, 2014 y 2016, del 6%, o del 6,1% en 2015”.

La formación naranja lamenta que la actual inversión "nos aleja de los países de nuestro entorno europeo" a pesar de que el SNS es "uno de los mejores del mundo"

A pesar de que la formación naranja no maneja un porcentaje específico, sí que considera que el actual debe aumentar “hasta una cifra próxima a países como Francia o Italia”. En el caso del estado francés, se destina hasta un 8% de su PIB. Mientras, en Italia se invierte en torno al 6,8%. Y en otro país cercano, como Portugal, es del 6%.

Desde el partido que dirige Albert Rivera reprochan que la actual inversión “nos aleja de los países de nuestro entorno europeo”. Junto a Francia, recuerdan que a la cabeza se sitúa Noruega, que destina un 8,5% de su PIB, y Dinamarca, que invierte un 8,4%. Por ello, ha instado a “invertirse más dinero en Sanidad para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo uno de los mejores del mundo”.

Desde Ciudadanos han recalcado que “España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo”, por lo que consideran que el aumento de la inversión debe dirigirse a “reducir las listas de espera que soportan los ciudadanos, a prestarles un mejor servicio, de más calidad, y mejorar las condiciones profesionales del personal sanitario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído