Fracasa la undécima reunión entre Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la undécima reunión

La representante del comité de huelga y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. (Foto: EP)
La representante del comité de huelga y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. (Foto: EP)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
13 febrero 2023 | 13:50 h
Archivado en:

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la undécima reunión entre ambas partes y la huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre continúa, después de que se haya llevado al encuentro un propuesta para reducir la subida lineal que planteaban los profesionales sanitarios.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de este lunes con la Consejería de Sanidad, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, destacaba que desde el comité de huelga se ha hecho un "esfuerzo muy importante" para llevar a esta cita una "contrapropuesta" para un plan de choque centrado en disminuir "las líneas rojas" mantenidas durante estos meses de paros.

En este sentido, ha explicado que rebajan la petición inicial del aumento de salario lineal de 479,77 euros a 400 euros. También han rebajado del 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia al 10%. "Consideramos que esto es un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes", ha indicado Hernández.

Sobre la contrapropuesta de Amyts, la Consejería está a la espera de que se haga una propuesta por escrito para analizar posibilidades

En el encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, el comité de huelga ha expuesto esta contrapropuesta a la Consejería, representada en el encuentro, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

En relación a estas propuestas y la reunión, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado, en declaraciones tras un acto en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, que el sindicato se ha presentado a la reunión con nuevas reivindicaciones y con una contrapropuesta, pero no por escrito, y que hasta que no se produzca este hecho, el Gobierno regional no podrá valorar las distintas opciones.

A su vez, el titular de Sanidad madrileño ha insistido en que, de nuevo, "se ha visto clara esa voluntad de no alcanzar un acuerdo", unas palabras que reflejan el devenir de la decimoprimera reunión entre el Gobierno y Amyts que no ha servido, sino para que ambas entidades sigan distanciadas.

Una jornada en la que hoy, tras la manifestación realizada este pasado domingo por las calles de la capital española, solo ha tenido por la mañana un seguimiento del 1,73% y por la tarde del 1,22%. De 2.302 efectivos han hecho huelga, 28. El datos más bajo desde que comenzó la huelga.

AYUSO LO CONSIDERA "FRUSTACIÓN" Y HABLA DE HUELGA POLÍTICA

Precisamente, sobre la manifestacion de este domingo se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "La manifestación demuestra la frustración de la izquierda antes las urnas". Ayuso ha criticado también que se la haya calificado de "terrorista sanitaria" y de "asesina", así como que se dijese este domingo durante la marcha que habría que abrirle "las tripas"

En este punto, ha hecho hincapié en que "pasó la manifestación y hoy hay 34 sanitarios en huelga". Para Ayuso, estas "huelgas políticas" y estas "manifestaciones políticas" no tienen nada que ver con "la verdad", porque "la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha incidido en que el "hartazgo" de la gente es inmenso con "una huelga política que están alimentando desde hace meses" y que, según se escuchó en unos "audios escandalosos", lo quieren trasladar hasta las elecciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído