EL CNPT comienza la recogida de un millón de firmas para una generación libre de tabaco en 2030

El CNPT empieza la carrera por recoger un millón de firmas por toda Europa para que en el año 2030 las futuras generaciones puedan disfrutar de una Europa sin humos

Tabaco (Foto: Freepik)
Tabaco (Foto: Freepik)
26 enero 2023 | 16:55 h

Los organizadores de la iniciativa se han unido para llamar la atención de la clase política europea sobre lo perniciosos que son los productos de tabaco y nicotina y la necesidad absoluta de anteponer la salud de los ciudadanos europeos y el medio ambiente a los intereses de la industria tabaquera. Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores en España, proclama que “con esto estamos reivindicando que la soberanía de la UE recaiga sobre los hombros de los ciudadanos y no en el cabildeo de la nociva industria tabaquera. El objetivo es salvar a la próxima generación de esta pandemia creada industrialmente, en la cual los adolescentes son el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción, que causará la muerte de 1 de cada 2 fumadores y matará a 8,5 millones de personas en todo el mundo cada año.”

Para Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), “estamos en un momento decisivo y esta iniciativa ciudadana pretende activar un nuevo marco normativo, en consonancia con lo que algunos países ya han aprobado, como en el caso de Nueva Zelanda, que nos permita avanzar hacia una generación libre de humo, tabaco y nicotina, con el objetivo del 5% de prevalencia de consumo en 2030. Si no se actúa, la evidencia es que sube el consumo de tabaco y de otros productos también nocivos para la salud como son los cigarrillos electrónicos”.
La iniciativa también pretende impulsar en toda Europa regulaciones destinadas a ampliar los espacios libres de humoy vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).

"El objetivo es salvar a la próxima generación de esta pandemia creada industrialmente, en la cual los adolescentes son el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción"


En palabras de Ana Fernández-Marcos, de la Asociación Española Contra el Cáncer, “si queremos lograr una generación libre del tabaco, es necesario que niños y niñas crezcan en entornos en los que no se vean expuestos ni al humo ni a los residuos que deja el tabaco, y ni siquiera a la imagen de adultos fumando o vapeando. Fumar o vapear no debe continuar siendo un comportamiento visto como normal y aceptable, sobre todo en lugares donde pueda haber menores. Con esta iniciativa, llamamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos europeos para que podamos proteger hoy, más y mejor, a los que son el futuro de nuestra sociedad”.

Otro de los puntos de la iniciativa busca evitar la manipulación por parte de la industria tabacalera. Por ello, la iniciativa ciudadana también exige a la Comisión Europea que elimine la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en las redes sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influencers y “product placement”.

Según destaca Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, la industria del tabaco basa su estrategia en artificiosas campañas de marketing dirigidas al consumo de nuevos productos de tabaco, como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, tan adictivos como el tabaco convencional, que lejos de ser inocuos y de contribuir a la “reducción de daños” como nos venden, exponen a los consumidores a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de los líquidos que contienen y que liberan carcinógenos, como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud.

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