Cogobernanza en ciencia y sanidad: la clave para plantillas rejuvenecidas y avances en investigación

Con un marcado debate político, la mejora del sistema sanitario y el fomento de la investigación pasa por llegar a acuerdos de calado nacional y consensuados

Reunión del Consejo Interterritorial celebrado el 21 de diciembre en Madrid (foto: Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial celebrado el 21 de diciembre en Madrid (foto: Sanidad)

Cogobernanza, una palabra que hasta la pandemia no había sido nombrada en el ámbito científico-sanitario. Los desafíos de una epidemia desconocida que colapsó los sistemas sanitarios demostraron la necesidad de que las 17 consejerías de Sanidad y el Ministerio del ramo trabajaran a una y generaran políticas y medidas por igual en todo el territorio español.

Este ejemplo de cogobernanza, sin embargo, no está del todo implementado más allá de las medidas de la pandemia, y, aunque se han dado pasos para reforzarla, todavía queda un gran camino para evitar la desigualdad e inequidad existente. Una situación que se incrementa con los diferentes modelos sanitarios que imperan en cada administración.

"Lo que puede ser la cogobernanza, como los modelos de formación, planes de estudio..."

La cogobernanza tiene que hacer frente a los grandes retos existentes actualmente en el ámbito de las ciencias de la salud, donde uno de los principales problemas que hay en el país es la atracción de profesionales. Actualmente especialidades como Atención Primaria adolecen de plantillas cada vez más reducidas y envejecidas, con una media de edad de 50 años, mientras que las plazas MIR no se rellenan en muchas regiones.

Las medidas del aumento de plazas o de incentivos indicadas las primeras por el Ministerio de Sanidad y las segundas por las consejerías son una respuesta que todavía no está dando soluciones. De hecho, en este sentido hace unos años el entonces consejero de Salud catalán, Josep María Argimon, decía que “el examen MIR no lo queremos, es igual en toda España y si fuera en toda Europa perfecto. Pero sí todo lo que puede ser la cogobernanza, como los modelos de formación, planes de estudio... Queremos mejorar toda la formación posgraduada, con cogobernanza, no queremos un traspaso sin más".

La cogobernanza posible en organismos como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)también tiene que afrontar otros desafíos como el envejecimiento de la población, la cronicidad, el cambio climático, la transformación digital…

LA INTEROPERABILIDAD

En los últimos años diferentes políticos y expertos han hecho un llamamiento a la cooperación entre las administraciones. Esta colaboración recibió un empuje con la creación de la Comisión de Salud Digital cuyo principal objetivo, precisamente, es “contribuir a la cogobernanza con las CCAA en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos e iniciativas por parte de las distintas administraciones públicas”.

La interoperabiliadd es uno de los mayores ejemplos de colaboración autonómica. Sin embargo, 2023 se ha hecho patente que en España se avanza más rápido hacia una interoperabilidad europea que nacional. Actualmente la práctica totalidad de las regiones han acogido a la receta electrónica intereuropea. Las comunidades que más han avanzado en este sentido son Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla. La ciudadanía de estas regiones puede obtener sus medicamentos en las farmacias de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal. A su vez, los ciudadanos de estos países también pueden obtener aquí sus medicamentos.

“Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos"

A nivel científico, la cogobernanza también es clave para mejorar la investigación y la innovación. En este sentido, uno de los pasos que se dio hace un par de años es la puesta en marcha de los Planes Complementarios. Una herramienta para la puesta en marcha de programa de investigación en áreas estratégicas cogobernados y cofinanciados con las CCAA.

“Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación”, indicó entonces el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para afrontar todos los desafíos presentes, por tanto, la necesidad de tomar medidas consensuadas y la colaboración entre las autonomías y el Ministerio suponen una verdad. Más aún con la variabilidad ideología que hoy por hoy existe en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído