La Comisión Europea diseña para 2023 unas cuentas en Sanidad de 732 millones de euros

El programa EU4Health contará con una partida inicial de 732 millones de euros con el fin de “garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas” de la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)

La Comisión Europea ha empezado a diseñar el presupuesto anual de la Unión Europea para el año 2023. De una partida global de 185.600 millones de euros y otros casi 114.000 millones en concepto de subvenciones con cargo a los fondos ‘NextGenerationEU’, el apartado sanitario recibirá un volumen de 732 millones de euros.

Esta partida económica servirá, según ha informado la propia Comisión, para financiar el programa EU4Health con el fin de “garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas”.

Tras una inversión inicial creciente para responder a las consecuencias de la Covid-19, el gasto en Sanidad irá en claro descenso hasta 2027

Al margen de ello, y a la espera de conocer las partidas específicas, el presupuesto también contempla 4.800 millones de euros para “inversionesestratégicaseuropeas” de los cuales 341 millones irán al programa InvestEU para prioridades clave como investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sectorsanitario y tecnologías estratégicas.

Otras partidas destacadas son los 147millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) “al efecto de poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis” o 1.300 millones para el programa Europa Digital “para configurar el futuro digital de la Unión”.

JohannesHahn, comisario de Presupuesto de la UE, subraya que el presupuesto “sigue siendo un instrumento importante de la Unión a la hora de aportar un claro valor añadido a la vida de las personas”. En esta línea, defiende que van a ayudar a Europa “a conformar un mundo cambiante, en el que trabajamos juntos en pro de la paz, la prosperidad y nuestros valores europeos”.

PROYECCIÓN 2021-2027

La proyección presupuestaria para 2023 se incluye en el presupuesto de la UE a largo plazo para 2021-2027. Según esta perspectiva, el gasto en Sanidad irá en claro descenso, motivado por la inversión inicial debido a la Covid-19.

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo incorporán al proyecto inicial sus aportaciones; la aprobación final de las cuentas de 2023 se espera para finales de otoño

La distribución presupuestaria esperada para el programa EU4Health es la siguiente: 329 millones de euros en 2021; 839 millones en 2022; 732 millones en 2023; 308 millones en 2024; 318 millones en 2025; 326 millones en 2026; y 243 millones en 20267.

PRÓXIMOS PASOS

A la Comisión Europea le corresponde ahora presentar el proyecto de presupuesto para 2023 al Parlamento Europeo y al Consejo, instituciones que conjuntamente diseñarán las cuentas finales. Se prevé que el dictamen del Consejo llegue en julio y el del Parlamento en otoño. Finalmente, entre octubre y noviembre se aprobará el proyecto final.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído