La Comisión Europea plantea un nuevo enfoque de la salud mental con la prevención como eje

La Comisión Europea ha reivindicado nuevas medidas para la adopción de un nuevo enfoque global de la salud mental

Salud mental (Foto: Freepik)
Salud mental (Foto: Freepik)
7 junio 2023 | 18:35 h

La Comisión Europea ha reivindicado nuevas medidas para la adopción de un nuevo enfoque global de la salud mental. "Este enfoque es un primer paso importante para equiparar la salud mental a la salud física y ofrecer un nuevo planteamiento intersectorial de los problemas de salud mental".

Así, la Comisión, con veinte iniciativas y una financiación de 1.230 millones de euros procedentes de varios instrumentos financieros, ayudará a los Estados miembros a dar prioridad a las personas y a su salud mental. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que uno de cada seis europeos sufría problemas de salud mental ya antes de que llegara el coronavirus, crisis que agravó significativamente la situación. Se calcula que los costes totales de los problemas de salud mental, que incluyen los costes para los sistemas sanitarios y los programas de seguridad social, pero también la reducción del empleo y la productividad de los trabajadores, ascienden a más del 4% del PIB de todos los países de la UE, lo que equivale a más de 600.000 millones de euros al año. "La inacción sale carísima", se ha reclamado.

Los aspectos clave para abordar la salud mental, según la Comisión Europea, pasarían por una prevención adecuada y eficaz, el acceso a una atención sanitaria y a unos tratamientos en el campo de la salud mental asequibles y de alta calidad, y la reinserción en la sociedad tras la recuperación psíquica.

Los costes totales de los problemas de salud mental ascienden a más del 4% del PIB de todos los países de la UE, lo que equivale a más de 600.000 millones de euros al año

Las actuaciones concretas de este nuevo modelo irán enfocadas en promover una buena salud mental a través de la prevención y la detección temprana, con el foco puesto en la prevención de la depresión y el suicidio. También se tratará de realizar una mayor inversión en cuanto a la formación y capacitación en salud mental para los profesionales y ayuda técnica para las reformas de la salud mental a escala nacional. 

Bruselas también puntualiza la buena salud mental en el trabajo, incluyendo una posible iniciativa de la UE sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. Por otro lado, la protección de niños y jóvenes también es otro aspecto clave de este abordaje, con herramientas de prevención centradas en las redes sociales.

Las medidas también incluyen una especial atención a los grupos vulnerables, como las personas mayores, las personas pobres o las poblaciones de inmigrantes o refugiados. Particularmente se hace referencia a los desplazados de Ucrania y a los niños ucranianos sometidos al trauma de la guerra. 

Las actuaciones concretas de este nuevo modelo irán enfocadas en promover una buena salud mental a través de la prevención y la detección temprana

Igualmente, desde la UE también se ha solicitado "predicar con el ejemplo en el ámbito internacional mediante la sensibilización y realizar una contribución de calidad en el terreno de la salud mental en situaciones de emergencia humanitaria".

"La salud mental no es sólo un problema clínico", ha razonado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, quien ha presentado la propuesta. "Todo aquel que necesite ayuda o cuidados en Europa para superar problemas mentales debe tener el derecho universal a saber a dónde ir, porque el acceso a los cuidados es fundamental", ha insistido Schinas.

Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha recalcado por su parte que "no hay salud sin salud mental y no puede haber una Unión Europea de la Salud si no podemos acceder, de forma equitativa, a la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria de nuestros problemas psíquicos, en el momento en que lo necesitemos. El día de hoy marca un nuevo comienzo para un enfoque global de la salud mental de la UE, que está orientado a la prevención y es multilateral. Tenemos que acabar con la estigmatización y la discriminación para que las personas que lo requieran puedan pedir ayuda y recibir el apoyo que necesiten. No pasa nada por no estar bien, y es nuestro deber garantizar que todas las personas que pidan ayuda la reciban".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído