La Comisión da los primeros pasos para crear la ‘Unión Europea de la Salud’

La Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas enfocadas a fortalecer el marco de seguridad sanitaria, reforzar la preparación frente a futuras crisis y mejorar la capacidad de respuesta del ECDC o la EMA.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)

Pocos meses después de que la pandemia de Covid-19 azotara con fuerza la mayor parte de los países de la UE surgió entre las autoridades europeas la idea de reforzar las competencias sanitarias de esta institución con el objetivo de hacer frente a futuras crisis sanitarias con más garantías. Surgió al poco tiempo la idea de crear una ‘Unión Europea de la Salud’ y este miércoles ha echado a andar.

Según ha informado la Comisión Europea, se han dado los primeros pasos hacia su creación tras presentar las propuestas que el órgano que dirige Von der Leyen pretende emprender en este sentido. Los objetivos principales están claros: “fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE”.

Kyriakides: "La Unión Europea de la Salud consiste en prepararse ante las amenazas sanitarias comunes y hacerles frente como una Unión"

Desde la Comisión esperan aprovechar las lecciones aprendidas de la actual crisis con el fin de garantizar “una preparación y una respuesta más sólidas durante las crisis sanitarias actuales y futuras” de forma que se avance hacia “una mayor coordinación a escala de la UE”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: “Nuestro objetivo es proteger la salud de todos los ciudadanos europeos. La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de una mayor coordinación en la UE, unos sistemas sanitarios más resilientes y una mejor preparación ante futuras crisis. Estamos cambiando la manera en que hacemos frente a las amenazas transfronterizas para la salud”.

Mientras, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: “La salud es más que nunca una preocupación esencial para nuestros ciudadanos. En tiempos de crisis, lesperan legítimamente que la UE asuma un papel más activo. La Unión Europea de la Salud consiste en prepararse ante las amenazas sanitarias comunes y hacerles frente como una Unión. Tenemos que hacerlo para responder a las expectativas de nuestros ciudadanos”.

MARCO DE SEGURIDAD SANITARIA

Para crear un mandato más sólido de coordinación entre la Comisión y las agencias sanitarias de la UE, proponen un nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. El nuevo marco incorpora las siguientes medidas:

- Refuerzo de la preparación: se elaborarán planes y recomendaciones de preparación ante las crisis sanitarias y las pandemias a escala de la UE para la adopción de planes a nivel nacional, junto con marcos globales y transparentes para la presentación de informes y auditorías. Los planes serían auditados y sometidos a pruebas de resistencia por parte de la Comisión y las agencias de la UE.

La Comisión apuesta por reforzar el ECDC y la EMA y dotarse de mandatos más sólidos con el fin de "proteger mejor a los ciudadanos de la UE"

- Fortalecimiento de la vigilancia: se creará un sistema de vigilancia reforzado e integrado a escala de la UE, utilizando la inteligencia artificial y otros medios tecnológicos avanzados.

- Mejora de la notificación de datos: se pedirá a los Estados miembros que intensifiquen la notificación de los indicadores de sus sistemas sanitarios (por ejemplo, la disponibilidad de camas hospitalarias, la capacidad de tratamiento especializado y de cuidados intensivos, la cantidad de personal con formación médica, etc.).

- La declaración de una situación de emergencia en la UE desencadenaría una mayor coordinación y permitiría el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante la crisis.

ECDC Y EMA, MÁS OPERATIVAS

Por otra parte, la Comisión Europea subraya que la Covid-19 ha demostrado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “deben reforzarse y dotarse de mandatos más sólidos para proteger mejor a los ciudadanos de la UE y hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud”.

La Comisión ha presentado además futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá antes de que concluya 2021

Con respecto al primer órgano, esperan reforzar su mandato para que pueda apoyar a los Estados  miembros “en la vigilancia epidemiológica a través de sistemas integrados que permitan la vigilancia en tiempo real; la planificación, presentación de informes y auditoría de la preparación y respuesta; la formulación de recomendaciones y opciones no vinculantes para la gestión de riesgos; la capacidad para movilizar el grupo de trabajo de la UE sobre la salud para respaldar la respuesta local; o la creación de una red de laboratorios de referencia de la UE y una red para la gestión de sustancias de origen humano”.

Con respecto a la EMA, afirman que ”investigará y mitigará el riesgo de escasez de medicamentos y productos sanitarios fundamentales; proporcionará asesoramiento científico sobre medicamentos que puedan ser capaces de tratar, prevenir o diagnosticar las enfermedades que causan esas crisis; coordinará los estudios de control de la eficacia y seguridad de las vacunas; o coordinará ensayos clínicos”.

Finalmente, la Comisión ha presentado también los principales elementos de la futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá antes de que concluya 2021. Esta estructura supondrá un nuevo elemento importante para favorecer una mejor respuesta a escala de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído