COMEDS, el principal organismo médico-militar de la OTAN

Este Comité fue establecido en 1993 ante la necesidad de coordinar el apoyo médico en las operaciones humanitarias, de auxilio en caso de desastres y de mantenimiento de la paz.

El Comité de Jefes de los Servicios Médicos Militares en la 57ª sesión plenaria de la OTAN (Foto. OTAN)
El Comité de Jefes de los Servicios Médicos Militares en la 57ª sesión plenaria de la OTAN (Foto. OTAN)
Ángel Luis Jiménez
30 junio 2022 | 00:00 h

El Comité de Jefes de los Servicios Médicos Militares de la OTAN (COMEDS, por sus siglas en inglés) tiene como funciones principales asesorar e informa al Comité Militar (MC, por sus siglas en inglés) sobre asuntos médicos que afectan a la OTAN. De forma más general, contribuye a preservar y mantener la salud y la fuerza de combate de las fuerzas militares en el país en el que se encuentren, así como en las actividades a desplegar. Durante la pandemia, la lucha contra el SARS-CoV-2 se ha convertido en una de las prioridades.

Tal y como informa la OTAN, la misión del COMEDS se centra en mejorar la postura médico-militar general de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, mediante:

  • Asesoramiento y comunicación al Comité Militar sobre asuntos médicos y militares que afecten a la OTAN.
  • Actúa como organismo coordinador del Comité Militar en relación con todas las políticas, doctrinas, conceptos, procedimientos, técnicas, programas e iniciativas médico-militares dentro de la OTAN,
  • Participa en el Proceso de Planificación de la Defensa en Asuntos Médico-Militares.

Este Comité fue establecido en 1993 ante la necesidad de coordinar el apoyo médico en las operaciones humanitarias, de auxilio en caso de desastres y de mantenimiento de la paz. Se reúne en sesión plenaria dos veces al año. Está encabezado por un presidente, que es elegido entre los cirujanos generales de los miembros por un período de tres años (actualmente de la República Checa). El Oficial de Enlace de COMEDS (Secretario de COMEDS, y actualmente de Hungría) también es designado por tres años aparte del presidente, y está asignado a tiempo completo a la Sede de la OTAN.

El trabajo del Plenario del COMEDS cuenta con el apoyo del Grupo Directivo de COMEDS, el Consejo Asesor de Futuros de COMEDS, siete Grupos de Trabajo de COMEDS y 11 Paneles.

“El Comité debe poder brindar asesoramiento médico-militar oportuno, pertinente y coordinado al MC, siempre que se solicite o se requiera, ya sea en tiempos de paz o de crisis”

“El Comité debe poder brindar asesoramiento médico-militar oportuno, pertinente y coordinado al MC, siempre que se solicite o se requiera, ya sea en tiempos de paz o de crisis”, explica la OTAN. También debe “asegurar un apoyo ininterrumpido en la coordinación y el asesoramiento de los países miembros a través del Plenario del COMEDS, el Grupo Directivo del COMEDS y los Grupos de Trabajo y Paneles del COMEDS”.

Estos Grupos de Trabajo y Paneles abarcan tareas en diferentes áreas de apoyo médico. Los siete Grupos de Trabajo que funcionan bajo los auspicios del Grupo Directivo de COMEDS son el Grupo de Trabajo de Atención Médica Militar; el Grupo de Trabajo de Protección de la Salud de la Fuerza; el Grupo de Trabajo de Procedimientos y Operaciones de Estructuras Médicas Militares; el Grupo de Trabajo de Normalización Médica; el Grupo de Trabajo de Entrenamiento Médico Militar; el Grupo de Trabajo de Tecnología y Sistemas de Información en Salud; y el Grupo de trabajo médico químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN, por sus siglas en inglés). El Consejo Asesor de Futuros de COMEDS está subordinado directamente al Pleno de COMEDS.

El Comité también es el responsable de dirigir la doctrina médica aliada y el desarrollo de la interoperabilidad dentro de la OTAN y sus países miembros. Lo hace en colaboración con la Oficina de Normalización de la OTAN y a través de varios Grupos de Trabajo y Paneles integrados por expertos nacionales en la materia de países aliados y socios.

“COMEDS y los Asesores Médicos de la Estructura de Comando de la OTAN trabajan juntos para identificar problemas que podrían requerir la atención de los tomadores de decisiones; también buscan mejorar el soporte médico en un entorno multinacional”.

Dado que las tropas desplegadas y los recursos médicos en las operaciones de la OTAN provienen de diferentes países, el desafío actual “es brindar el más alto nivel de atención y prevención a todos, asegurando que el apoyo médico brindado sea unificado e integral”, explica la OTAN.

La interoperabilidad médica aborda este desafío mediante la implementación de los Acuerdos de Estandarización de la OTAN (STANAG, por sus siglas en inglés) por parte de los países miembros.

COMEDS y los asesores médicos de la estructura de mando de la OTAN también contribuyen al proceso de planificación de la defensa de la OTAN. El apoyo médico proporciona un soporte de servicio de combate esencial, lo que lo convierte en uno de los dominios de planificación clave para las operaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído