Ley Tabaco

Compromís califica de "marcha atrás" que el Gobierno no prohíba fumar en terrazas y coches

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Comisión de Sanidad, Carles Mulet, ha criticado la actuación del Gobierno con los espacios libres de humo.

Tabaco (Foto. Freepik)
Tabaco (Foto. Freepik)

time 2 min

03.08.2022 - 11:00

El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Comisión de Sanidad de esta cámara, Carles Mulet, se ha mostrado descontento con la renuncia del Gobierno a acabar prohibiendo finalmente el consumo de tabaco en terrazas y en los vehículos.

 “Esta marcha atrás supone una evidente falta de ambición que nos sitúa de nuevo al nivel de otros países menos desarrollados en materia de salud pública, posiblemente como consecuencia de las presiones que hayan podido recibir del sector”, indica el senador.

Esta medida suponía un gran cambio para los espacios sin humo, una iniciativa arriesgada que no se ha podido llegar a cumplir. “No se comprende este paso atrás después de haber anunciado su voluntad en evolucionar la normativa actual que data ya del año 2010 y que está muy superada a nivel social. Con la pandemia se prohibió el consumo en terrazas y la medida fue aplaudida y respetada mayoritariamente. La gente cada vez entiende de forma más clara que el tabaco mata y que, controlar y prevenir el tabaquismo es una forma efectiva de luchar contra la muerte de más de 50.000 personas anualmente en el Estado español”, comenta el portavoz valencianista.

"Cada día fallecen 150 personas por dolencias relacionadas con el tabaquismo, por lo que la única vía posible debe ser la de seguir avanzando en la regulación y restringir los espacios públicos donde el humo del tabaco es compatible"

Desde Compromís señalan que en autonomías como la valenciana, se ha avanzado en la limitación del consumo de tabaco en lugares como la playa, debido a la contaminación del mar y la suciedad en la arena. Otro de los puntos que destacan en la prohibición de fumar en terrazas que se encuentra en el marco de las restricciones por Covid-19. “Nadie cuestiona estas medidas hoy. Es un tema que socialmente está ganado, la gente lo tiene asumido y no ha generado ningún rechazo. Es importante recordar que cada día fallecen 150 personas por dolencias relacionadas con el tabaquismo, por lo que la única vía posible debe ser la de seguir avanzando en la regulación, en restringir los espacios públicos donde el humo del tabaco es compatible, en contra del tabaquismo y en la mejora de la salud pública”, remarca Mulet.

El representante valenciano ha registrado una serie de preguntas hacia el Gobierno en relación a los motivos por los que se ha suspendido esta propuesta en la Ley del Tabaco, junto con la intriga de conocer cuáles serán las próximas medidas para conseguir estos objetivos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto