La Comunidad de Madrid, la que más invierte en formación de sus MIR con 279 millones de euros

En total, tal y como se informa desde el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario en docencia MIR del sector Comunidades Autónomas en el año 2022 alcanzó 1.537 millones de euros

Hospital 12 de Octubre, que ha adjudicado la primera plaza de Oncología Radioterápica en la convocatoria MIR de 2024 (FOTO: Comunidad de Madrid)
Hospital 12 de Octubre, que ha adjudicado la primera plaza de Oncología Radioterápica en la convocatoria MIR de 2024 (FOTO: Comunidad de Madrid)
Noelia Hernández
15 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Esta semana se ha dado a conocer que elMinisterio de Sanidad aumentó en el 2022, año del que se conocen los últimos datos, más de 4.000 millones de euros su gasto en Sanidad. Con este dato, vimos que se llegó a los  92.072 millones de euros dos años después de que comenzase la pandemia de la Covid-19.

Igualmente, sabemos que hasta el 91,5% de todo este gasto se destina a la sanidad de las Comunidades Autónomas, con un importe de 84.206 millones de euros. De este montante que corresponde a las autonomías, una buena parte se destina a la formación de sus médicos residentes, es decir, a la docencia MIR.

En total, tal y como se informa desde el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario en docencia MIR del sector Comunidades Autónomas en el año 2022 alcanzó 1.537 millones de euros, frente a los 1.370 del año anterior, lo que supone un incremento del 12,2%

El gasto sanitario en docencia MIR del sector Comunidades Autónomas en el año 2022 alcanzó 1.537 millones de euros

Con el gasto en esta docencia se financia la formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados o licenciados universitarios del ámbito de la psicología, la química, la biología y la física que inician la prestación de servicios en el sistema sanitario.

La mayor parte de este montante de más de 1.500 millones de euros, concretamente más del 99,8% del total del gasto en concepto de docencia MIR, se destina a la retribución de los especialistas en formación, según se ha explicado desde el Ministerio de Sanidad.

Si observamos los datos detalladamente, vemos cuáles serían las comunidades que más financiación destinan a esta docencia dentro de su presupuesto de gastos para remuneración de personal. En primer lugar, encabezaría esta lista la Comunidad de Madrid, con un gasto de 279 millones de euros. Le siguen Andalucía (276 millones), Comunitat Valenciana (160), Cataluña (133), Castilla y León (96), Galicia (88), País Vasco (88), Castilla-La Mancha (82), Canarias (70), Murcia (59), Extremadura (40), Aragón (40), Asturias (38), y Baleares (33). 

Con el gasto en esta docencia se financia la formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados

Por el lado contrario, con la menor cuantía de gasto, tenemos a Cantabria (24 millones de euros), la Comunidad Foral de Navarra (19 millones) y La Rioja (11 millones). 

Igualmente, Sanidad también informa del porcentaje del gasto total de cada comunidad que se destina a esta docencia. En este caso la Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más porcentaje de su gasto destina a este ámbito, siendo el único territorio que alcanza el 6%.

Le siguen Cantabria (4,6%), Comunitat Valenciana (4,5%), Castilla-La Mancha (4,4%), Murcia (4%), Galicia (4%), Extremadura (4%), Andalucía (4,2%), Castilla y León (4,1%), Asturias (3,9%), La Rioja (3,8%), País Vasco (3,5%), Canarias (3,3%), Baleares (3,3%), Aragón (3,1%), Comunidad Foral de Navarra (2,8%), y Cataluña (2,4%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído