El Congreso acoge a la Alianza por el Sueño para el estudio de un Plan Nacional de Cuidado del Sueño

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha contado con la participación de esta organización que trabajo para que se reconozca el sueño como pilar fundamental de una vida saludable

La Alianza por el Sueño, en el Congreso de los Diputados (Foto. Alianza por el Sueño)
La Alianza por el Sueño, en el Congreso de los Diputados (Foto. Alianza por el Sueño)
Ander Azpiroz
15 marzo 2024 | 12:05 h

La Alianza por el Sueño ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de transmitir a los portavoces políticos el importante problema de salud pública en torno al sueño y la importancia del reconocimiento de este como pilar fundamental de una vida saludable y del bienestar social. Además, ha traslado a los parlamentarios la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño, reducir el consumo de benzodiacepinas con alta capacidad adictiva e impulsar este tema de gran calado en la agenda política. 

“Necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia del sueño a nivel sanitario para que empiecen a darle la importancia que requiere. Se trata de un problema de salud pública creciente que está dejando graves consecuencias en la salud de los españoles. Es importante darle el lugar que se merece como pilar básico de la salud y bienestar social en España”, ha afirmado el doctor Carlos Egea, Coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES). 

“Creemos que es importante incorporar programas de educación y concienciación de la importancia de la higiene del sueño como factor fundamental para preservar la salud mental"

En una sociedad donde más de un 70% de la población mundial no duerme las 8 h/día recomendadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y en la que la World Sleep Society estima que hasta el 45% padecerá, en algún momento, algún trastorno de sueño grave, se le califica como una epidemia global. 

Para el impulso del sueño en la esfera política, la Alianza celebra que la Comisión haya respaldado por unanimidad la creación de la subcomisión de salud mental para contribuir al Pacto Nacional por la Salud Mental. No obstante, han querido destacar que el cuidado de la salud mental implica también cuidar el sueño, ya que está científicamente demostrada la correlación bidireccional entre el insomnio crónico y alteraciones de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la ideación suicida o el consumo de sustancias.

“Creemos que es importante incorporar programas de educación y concienciación de la importancia de la higiene del sueño como factor fundamental para preservar la salud mental y el bienestar emocional social. De la misma forma, el excesivo consumo a largo plazo de benzodiacepinas, que pueden crear un alto nivel de adicción, debe abordarse en el Pacto por la Salud Mental, a través de su des prescripción progresiva y la búsqueda de alternativas terapéuticas”, ha explicado la doctora Carmen Bellido Cambrón, Coordinadora de Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón. 

“Necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia del sueño a nivel sanitario para que empiecen a darle la importancia que requiere"

En esta misma línea, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, la Alianza por el Sueño ha presentado la campaña #EspañaTieneSueño, una iniciativa que trata de alzar la voz por todos los pacientes que sufren esta enfermedad cada noche y que muchas veces ni siquiera llegan a ser conscientes de ello. “Pusimos en marcha una recogida de firmas con la que buscábamos poner de manifiesto que el sueño es un problema de salud pública, así como solicitar a los poderes públicos la toma de medidas ejecutivas y legislativas que impulsen cambios en la promoción, prevención y cuidado del sueño, capaz de abordar de forma integral el preocupante incremento de trastornos del sueño. Hemos conseguido más de 32.000 firmas en Change.org y hemos solicitado la presentación de las firmas de la campaña para que puedan conocer que se trata de un problema con una importante preocupación social”, ha comentado el doctor Egea.

PLAN NACIONAL DE CUIDADO DEL SUEÑO

Por otro lado, a Alianza por el Sueño ha trasladado la necesidad de crear un Plan Nacional de Cuidado del Sueño en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de reconocer los problemas derivados de la falta de sueño, mejorar el manejo asistencial de los pacientes y aportar recomendaciones con las que proteger la higiene del sueño. 

“Este Plan logrará sensibilizar a los poderes públicos y la población en general de la relevancia del sueño y la promoción de su cuidado, a fin de mejorar la salud del sueño de los ciudadanos. Para ello, la Alianza ha solicitado el registro de la Proposición No de Ley de la Alianza por el Sueño, iniciativa que pretende recoger los posicionamientos de todos los parlamentarios para consolidar la primera Estrategia Nacional del Sueño de nuestro país”, ha indicado la doctora Bellido. 

Por su parte, el doctor Egea, ha recordado a los miembros de la Comisión de Sanidad que este tipo de planes  ya existe en otros países europeos, demostrando su efectividad, mejorando el bienestar de la población, la salud física y mental de sus ciudadanos y la productividad laboral. “Necesitamos tomar ejemplo para obtener los resultados que ya está dando el Plan de Sueño en países vecinos que tienen muchas similitudes con España”, ha concluido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído