Consejeros de Sanidad de Galicia y el País Vasco se reúnen para abordar la Atención Primaria

Los consejeros concluyen que la reformulación de la Atención Primaria es necesaria para mejorar los roles dentro de los centros de salud y la relación entre los dos niveles asistenciales, para una población envejecida

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia y Jon Darpón, su homólogo del País Vasco
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia y Jon Darpón, su homólogo del País Vasco
CS
7 marzo 2019 | 10:10 h

Miembros del equipo directivo de la Consejería de Sanidadde laJunta de Galicia y del departamento de Salud del Gobierno del País Vasco se han reunido en San Lázaro para compartir experiencias sobre iniciativas semejantes que las dos Comunidades Autónomas están desarrollando en temas de sanidad, fundamentalmente la Atención Primaria. Jon Darpón, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, ha sido recibido en San Caetano por Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta, en un encuentro al que ha asistido Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.

El máximo responsable del Servicio Gallego de Salud ha dicho que ambos departamentos sanitarios han puesto en común los dos nuevos modelos de Atención Primaria de ambas comunidades. En este sentido, Almuiña ha dicho que Galicia y el País Vasco tienen una población envejecida, con patología crónica, pluripatológica y que la reformulación de la atención primaria es necesaria para mejorar no solo los roles dentro de los centros de salud, sino también la relación entre los dos niveles asistenciales, de manera que esta relación de colaboración sea más fluida.

El titular de la cartera sanitaria gallega manifestó que las soluciones que ambos organismos autonómicos, el gallego y el vasco, están aportando a la sociedad y al conjunto de los profesionales, son similares, aunque parten de un análisis diferente.

"Galicia y el País Vasco tienen una población envejecida, con patología crónica y pluripatológica", según Almuiña

Almuiña también dijo que el departamento sanitario vasco está muy interesado en el plan de humanización en el que trabaja el Sergas, y que las dos consejerías seguirán cooperando en temas como la innovación. En este sentido, el consejero subrayó que la compra pública innovadora gallega tiene mucho interés para el Gobierno vasco y, en esta línea, ambas comunidades tratarán de desarrollar acciones.

El responsable de la sanidad pública gallega dijo que el Plan de necesidades para la atención primaria que ayer presentó su departamento es exclusivo para este nivel asistencial, puesto que los planes anteriores iban en conjunto tanto a primaria como a especializada. "Vamos a triplicar la cantidad que estábamos aportando en los últimos años. Así, en dos años, invertiremos 17,3 millones en equipación para centros de salud, mobiliario e informática y para reformar centros de salud", ha subrayado.

El titular de la cartera sanitaria ha destacado también, como otra de las novedades, que la priorización tanto de obras como de equipación, mobiliario e informática va a partir de los jefes de servicio de los centros de salud, que serán una pieza muy importante no solo en las decisiones asistenciales, sino, también, en las dotaciones.

MEDIDAS CONCRETAS

Tras su recepción con el presidente gallego, Darpón ha destacado que Galicia es la Comunidad Autónoma en la que mejor ha evolucionado el sistema sanitario en la última década. "El salto cualitativo que dio esta comunidad es muy importante y los gallegos deben sentirse orgullosos del sistema de salud que tienen".

Jon Darpón ha subrayado que el presidente de la Junta es un gran conocedor del sistema sanitario por su paso por el Estado. "Galicia y el País Vasco tenemos una relación establecida para compartir áreas de mejora, diagnósticos y enfoques, no solo dentro del Consejo Interterritorial, sino con visitas periódicas que nos cursamos" ha dicho Darpón.

"Compartimos un modelo social, con una sociedad envejecida donde el porcentaje de personas mayores de 65 está en cifras altas, casi el 25% en Galicia y más del 21% en el País Vasco. Los datos reflejan que la sociedad va a seguir con este envejecimiento. Esto es un reto para la sanidad pública y especialmente para la atención primaria", ha señalado el consejero vasco.

El porcentaje de personas mayores de 65 años en ambas comunidades es alto, y los datos apuntan a que el envejecimiento continuará

"Tenemos dos estrategias con un diagnóstico común y medidas concretas para realizar el relevo generacional que se va a producir en los médicos de primaria, con el objeto de perfeccionar sus funciones, y para que tengan más tiempo de atención clínica, mejorando las prestaciones y la capacidad de apoyo del personal de enfermería en su trabajo conjunto con los médicos", ha incidido Darpón.

"Queremos mejorar también las sedes administrativas de los centros de salud y la relación tecnológica a través de las plataformas puestas en marcha en las dos comunidades (historía clínica electrónica y receta electrónica), además de la relación del sistema sanitario con el paciente a nivel de domicilio". También ha destacado el plan de humanización de la asistencia sanitaria en Galicia, que va a estudiar en detalle, ya que lo considera muy interesante.

Igualmente, ha remarcado que Galicia y el País Vasco llevan tres años cooperando en I+D+i, en biociencia y salud. “Para nosotros, el modelo de compra innovadora de Galicia es referencia en el conjunto del Estado y nos miramos en él”, ha manifestado.

El consejero de Sanidad del País Vasco ha destacado que en España tenemos un gran servicio de salud, muy eficiente, sustentado por los profesionales sanitarios y por una programación con bastante fundamento realizada por cada Comunidad Autónoma. Al respecto, ha señalado que no es casualidad que España sea el país que tenga la esperanza de vida mayor del mundo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído