Las CC.AA. impulsan acciones multidisciplinares frente al suicidio

La prevención del suicidio está cada vez más presente en los planes de actuación de las comunidades autónomas en relación a políticas de Salud Mental. Gracias a ello, se han presentado acciones que atañen a varios campos de acción.

Representantes de las consejerias de Sanidad y del Ministerio en el Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud)
Representantes de las consejerias de Sanidad y del Ministerio en el Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud)
CS
10 septiembre 2019 | 00:00 h

Este martes, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En España, a parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se están dando pasos día a día para tratar de frenar la incidencia de la conducta suicida y atender, desde la prevención y otras áreas, a las personas afectadas. En este contexto, las comunidades autónomas representan un papel esencial.

Una de las últimas novedades proviene de Galicia. Según ha informado la Xunta, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) desarrollará una vía rápida de actuación ante la conducta suicida mediante la atención especializada en Salud Mental para pacientes con mayor riesgo. Además, se utilizará el 061 como “teléfono único del suicidio” y se prevé mejorar la información en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia. Igualmente, están en colaboración con la USC para realizar un estudio epidemiológico.

Una guía de autoayuda que aborda el proceso del duelo de las familias o una campaña dirigida a los medios de comunicación, entre las últimas acciones aprobadas por las CC.AA.

También la Comunidad de Madrid ha impulsado una nueva actuación. En esta ocasión, va dirigida a los familiares de las personas que han decidido quitarse la vida. Así, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental ha coordinado la elaboración de una guía de autoayuda que aborda el proceso del duelo. Junto a esta, hay otras cuatro publicaciones dirigidas personas con riesgo, a familiares y otros colectivos.

Hace escasas semanas, Extremadura  presentó una campaña dirigida a los medios de comunicación sobre buenas prácticas en la información sobre el suicidio. Con ella, se prevé proporcionar recomendaciones a los profesionales de la información como “evitar titulares sensacionalistas o destacar las imágenes gráficas”. Asimismo, hace un año se aprobó un plan de acción para prevenir y abordar las conductas suicidas.

Y para este día concreto, la Junta de Andalucía ha lanzado un lema: “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”. De la misma manera, la Consejería de Salud y Familias ha recordado que viene desarrollando estrategias específicas dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

CC.AA. CON PLANES DE PREVENCIÓN

Buena parte de las comunidades autónomas cuentan con planes regionales de prevención y abordaje de la conducta suicida

Una de las primeras iniciativas que presentó Nekane Murga como consejera del Pais Vasco fue la Estrategia autonómica de prevención. En este caso, se trata de una serie de actuaciones con un enfoque integral que están centradas en reducir el impacto a través de la prevención, la atención temprana y la intervención sociosanitaria de las personas afectadas. Destacan medidas como la instauración de un registro, autopsias psicológicas o campañas de sensibilización.

Preocupante es la situación en Asturias. Según un estudio publicado en enero, con datos del año 2017, esta región presenta la tasa más alta de suicidio juvenil con una tasa de 8,23 por cada 10.000 en jóvenes de 15 a 29 años. Precisamente a principios de año, la Consejería de Sanidad presentó el Plan de Salud de Asturias 2019-2030, con acciones específicas sobre este asunto.

También cuentan con planes de prevención comunidades como La Rioja, que presenta tanto la Estrategia de Salud Mental como el Plan de Prevención del Suicidio. Es el caso de Baleares que tiene igualmente en vigor la Oficina de Salud Mental y un Observatorio que ofrece datos estructurados sobre personas en situación de riesgo. La Comunidad Valenciana es otra en la que está activado un Plan de prevención y de manejo de la conducta suicida. O Castilla-La Mancha que tiene su particular Plan de Salud Mental.

PETICIONES DE COLECTIVOS

Por otra parte, en algunas regiones hay iniciativas que se han quedado anticuadas. Así lo cree la Asociación Besarkada en Navarra, que pide tanto un Plan Nacional de Prevención del Suicido como un abordaje integral en Navarra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído