Las CC.AA. juegan su propio partido en el abordaje de las listas de espera

Pese a que se trata de un problema que afecta a la mayoría de comunidades autónomas, estas están activando planes urgentes de choque en vez de actuaciones integrales y globales.

Imagen de una intervención quirúrgica.
Imagen de una intervención quirúrgica.
Paco Cordero - Redactor
4 octubre 2017 | 13:42 h

Un informe publicado en junio por el Ministerio de Sanidad, atendiendo a datos del mes de diciembre de 2016, alertó de la frágil situación en la que se encontraban las listas de espera de las distintas comunidades autónomas, donde en hasta siete de ellas se superaban los 100 días de espera media para una intervención quirúrgica.

Posteriormente, la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) propuso a las administraciones sanitarias un plan de choque cuyo fin sería comenzar el 2018 con las listas de espera quirúrgica a cero en el conjunto del Estado, para lo que se requeriría una inversión de unos 1.500 millones de euros. No obstante, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, han mostrado su rechazo. A pesar de ello, las comunidades están apostando por planes de choque urgentes en vez de planes globales para frenar esta situación.

La mayoría, apuestan por planes urgentes que incluyen la contratación de profesionales y el aumento de sesiones quirúrgicas vespertinas

En el caso de la Comunidad Valenciana, cuya consejería de Sanidad ha anunciado recientemente que los hospitales públicos abordarán la programación de actividad quirúrgica tanto los sábados como por las tardes. Además de ello, han asegurado que prevén la contratación de 103 profesionales para este trimestre con el objetivo de configurar 21 equipos quirúrgicos.

En la misma línea, Andalucía también ha anunciado que en algunos hospitales van a adecuar sus agendas y sesiones quirúrgicas a las especialidades con mayor demanda, planteándose también la actividad en turno de tarde y el incremento de profesionales. Sin embargo, en este caso intentan abordar el problema de manera más global mediante la puesta en marcha de una Comisión Permanente de Expertos que se encarga de analizar las posibles deficiencias y remitir propuestas al Ejecutivo.

En Galicia, por ejemplo, también están apostando por incidir en especialidades concretas como Traumatología mediante el aumento en la disponibilidad de sesiones quirúrgicas o planes específicos vespertinos. En el caso de pruebas diagnósticas, también se han resentido las esperas, especialmente en las colonoscopias. Para reducirlas, han activado una vía rápida para que aquellos pacientes más graves salgan de las listas de espera y sean atendidos inmediatamente.

REVISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍAS

Por otra parte, hay algunas comunidades autónomas que están apostando por incrementar su inversión en infraestructuras y tecnologías para mejorar la eficiencia. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, región que a través del Plan Integral de Mejora de las listas de espera quirúrgica se plantea revisar y ampliar dichas infraestructuras. El objetivo, alcanzar la máxima optimización del equipamiento y los quirófanos instalados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído