Consenso PP y PSOE: el compromiso político es clave para la ley de Contratación Pública Sanitaria

Así lo han manifestado el diputado del PP, José Vicente Marí Bosó, y la diputada del PSOE, María Jesús Serrano Jiménez, durante el I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria

Esta ley permite la reducción de la burocracia, la lucha contra las irregularidades administrativas y la prevalencia de la calidad
Esta ley permite la reducción de la burocracia, la lucha contra las irregularidades administrativas y la prevalencia de la calidad
CS
19 noviembre 2018 | 14:26 h
Archivado en:

Representantes del grupo Parlamentario Popular y del grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la ley de Contratación Pública Sanitaria, han coincidido este lunes en destacar el compromiso y el consenso político como las claves de su aprobación.

Así lo han puesto de manifestó el diputado popular, José Vicente Marí Bosó, y la diputada socialista, María Jesús Serrano Jiménez, durante su participación en la mesa ‘Buen gobierno y horizonte europeo 2020. Sanidad e investigación. Pasado, Presente y Futuro’, celebrada en el marco del I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, organizado por el Laboratorio de la Contratación, que se ha celebrado en el Hospital General de la Paz.

Esta ley permite la reducción de la burocracia, la lucha contra las irregularidades administrativas y la prevalencia de la calidad

Así, José Vicente Marí Bosó quiso poner en contexto cómo se forjó este consenso parlamentario y su aprobación en el marco de la agenda 2020. Un acuerdo que, tal y como recordó el diputado del grupo Parlamentario Popular, llevó al Partido Popular a reunirse con más de 60 colectivos y entidades. “La ley, formalmente tuvo 1.081 enmiendas de las que el 90%, un total de 975, estuvieron reflejadas en el texto final”, afirmó Marí Bosó.

El Diputado del Grupo Parlamentario Popular señaló tres principales hitos de esta ley “muy trabajada”: la reducción de la burocracia, bajando los plazos de contratación y permitiendo una contratación por lotes, la lucha contra las irregularidades administrativas y la corrupción y la prevalencia de la calidad sobre el precio.

Por su parte, la diputada del grupo Parlamentario Socialista y ponente de la ley, María Jesús Serrano Jiménez, puso en valor el trabajo y esfuerzo de todos los grupos políticos que forman el arco parlamentario para “sacar adelante una ley que, aunque pueda ser difícil de aplicar, nace con la voluntad de construir y que recoge los principios de las directivas comunitarias”.

En concreto, destacó el trabajo de su partido para conseguir que la aprobación de esta ley responda a un esquema basado en la planificación, la publicidad y profesionalización que permitan la mejor aplicación posible de esta ley que “aunque pueda ser farragosa en su contenido, se aplicará de una manera más eficaz y eficiente si hacemos una buena planificación de los recursos públicos, una publicidad transparente que permita a todas las empresas competir en igualdad de condiciones, y alcanzamos la máxima profesionalización en todas las áreas que se necesitan para alcanzar una contratación pública más sostenible y justa a la hora de gastar los recursos públicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído