Covid-19: Madrid tanteó una compra de la vacuna Sputnik “para todo el SNS”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido en tres ocasiones con representantes de la vacuna rusa. Buscaban actuar "dentro del marco nacional de vacunación".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explorado la posibilidad de alcanzar un preacuerdo con la vacuna rusa frente a la Covid-19, conocida como Sputnik V, para tratar de facilitar una compra para el Sistema Nacional de Salud mientras se estudia su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo ha avanzado este martes el diario ABC y lo han confirmado fuentes autonómicas a ConSalud.es.

Según ha podido saber este medio, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido hasta en tres ocasiones con representantes de esta vacuna. Una de ellas se realizó el pasado 11 de febrero y se produjo “a petición de esa firma”. Desde el Gobierno regional justifican esta acción en cuanto a que “es deber del consejero explorar negociaciones” ante lo que definen como una “inoperancia del Gobierno” en la negociación de vacunas.

Madrid justifica las reuniones con el fin de “explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia”

Hay que recordar que el Gobierno central ha manifestado en varias ocasiones su negativa a negociar la adquisición de vacunas frente al coronavirus al margen de la Comisión Europea, que es quien ha realizado la compra centralizada para los 27 Estados miembros. Además, la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado la revisión de esta vacuna a pesar de que la propia compañía no ha presentado una solicitud formal de autorización.

TRES REUNIONES CON SPUTNIK

Desde la Comunidad de Madrid confirman a ConSalud.es que ha habido tres reuniones con representantes de esta compañía. Una de ellas, la del 11 de febrero, ha sido “a petición de esa firma”. Según han puntualizado, el departamento sanitario que dirige Ruiz Escudero “escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”.

Mientras, ha habido otras dos reuniones en lo que la Consejería de Sanidad entiende que es “explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia”. De hecho, desde Madrid defienden que esta posible actuación se haría “siempre dentro del marco nacional de vacunación”.

La Consejería argumenta que buscaban actuar "siempre dentro del marco nacional de vacunación" y con el fin de "ganar tiempo de negociación, a la espera de su aprobación por la EMA”

En este sentido, el Gobierno madrileño subraya a este medio que “la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en condiciones equitativas para todos los españoles”. En esta línea, arguyen que con ello buscaban “ganar tiempo de negociación y a la espera de su aprobación por la EMA”.

Por el momento, según confirman desde la Comunidad de Madrid a ConSalud.es, solo se ha producido una escucha de forma activa, de forma que no se ha alcanzado ningún acuerdo de momento. Mientras tanto, estas mismas fuentes no responden si han informado de estas negociaciones al Ministerio de Sanidad y si continuarán con las reuniones con Sputnik al margen del Gobierno central.

AYUSO DEFIENDE LA ACCIÓN

Este mismo martes, Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, se han pronunciado al respecto en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

Ayuso: "No sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España"

El consejero de Sanidad ha manifestado que "si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

SÁNCHEZ NO QUIERE "POLEMIZAR"

A pesar de la noticia avanzada por ABC y la difusión del resto de medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad no se ha manifestado al respecto. ConSalud.es ha preguntado por este asunto al departamento que dirige Carolina Darias, pero se ha remitido a las declaraciones realizadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez: "Si hoy España tiene vacunas suficientes es porque hemos actuado unidos"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el líder del Ejecutivo central ha reclamado que "todos los gobiernos, autonómicos, de España o en Europa, tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios". En todo caso, ha asegurado que no quiere "polemizar" y que "si hoy España tiene vacunas suficientes es porque hemos actuado unidos". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído