Cs impulsa la regulación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

La formación naranja ha solicitado que se apruebe esta “importante” especialidad que abarca patologías como las adicciones o los abusos. Según Ciudadanos, España es uno de los tres países de la UE, junto con Estonia y Rumanía, que no cuenta con esta especialidad.

CS
26 abril 2017 | 13:49 h
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, registrando la PNL.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, registrando la PNL.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere que España se equipare al resto de los países de la Unión Europea y regule la aprobación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente “en el menor plazo posible”. Para ello, ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que en una próxima Comisión de Sanidad se debata esta regulación, a fin de que España deje de ser uno de los tres países de la UE, junto a Estonia y Rumanía, que aún no posee esta especialidad.

Esta especialidad abarca patologías que afectan a niños y adolescentes como las adicciones, la exclusión social, casos de abusos y violencia o trastornos alimentarios
En la iniciativa, que ha sido presentada este miércoles por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, se subraya que se trata de una especialidad “importante” ya que abarca una serie de patologías que afectan a niños y adolescentes como las adicciones, exclusión social, casos de abusos y violencia ejercida sobre los menores, trastornos alimentarios.

Asimismo, la formación naranja ha justificado esta regulación apelando a que “es preciso” que la Administración del Estado debe formar “los mejores profesionales posibles” para que estos puedan atender “de manera correcta” a los ciudadanos con menor edad más vulnerables.

TRABAS PARA SU REGULACIÓN ANTERIOR

En la PNL, Ciudadanos ha recordado otros intentos de la Administración General del Estado por aprobar esta normativa que, por varias razones, finalmente no se llevaron. Por ejemplo, cuando el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció en 2009 la creación de esta especialidad, paralizada por el adelanto electoral de 2011, momento en el que ya estaba trabajando una comisión específica para su promoción.

Ciudadanos atribuye a adelantos electorales y a fallos formales el hecho de que no se haya regulado aún, mientras se intentaba aprobar una normativa al respecto
Igualmente, ha aludido a la publicación, por parte del primer Gobierno de Mariano Rajoy, del RD 639/2014 que regulaba la troncalidad y que en su artículo 39 creaba la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, incluyéndola en las especialidades por el sistema de residencia. No obstante, este RD fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016 por fallos formales.

Tras ello, desde el Ministerio de Sanidad anunciaron que seguirían trabajando por implantar dichas troncalidades y que buscaría el consenso de las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tramitar un nuevo RD. Según apuntan desde Ciudadanos, este consenso no se habría producido.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído