Cs pide que se publique toda la información sobre las supuestas irregularidades en Fundación La Fe

La Fundación la Fe está siendo investigada por la Agencia Valenciana Antifraude por posibles irregularidades en su contabilidad

Hospital Universitario La Fe de Valencia
Hospital Universitario La Fe de Valencia

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe es un centro creado por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de la Universidad de Valencia. Su objetivo es impulsar, promover y fomentar la investigación de excelencia, el conocimiento científico y tecnológico y su posterior traslación al sector productivo, así como a la docencia y la formación.

Sin embargo, desde hace meses este organismo está en el punto de mira. Sus problemas empezaron a principios de año cuando se conoció el Informe de la Intervención General de La Generalitat Valenciana donde se recogían varias anomalías en la gestión de la fundación. Entre ellas destacaban la presencia de facturas falsas y una empresa fantasma.

En octubre el diputado de Ciudadanos Juan Córdoba anunció en un pleno de Les Corts una moción en la que se pedía que se elaborara una auditoría externa sobre la contabilidad y el personal de la citada fundación. Además, trasladó a la Agencia Antifraudes estas supuestas irregularidades.

Cs ha presentado una proposición no de ley ante les Corts Valencianas solicitando que se haga pública toda la información de la Fundación La Fe

Menos de un mes después, la formación naranja ha presentado ante la cámara una proposición no de ley para que la entidad haga pública toda la documentación correspondiente en el Portal de Transparencia, una información de la que no hay constancia desde el año 2016.

En un comunicado, el diputado de Ciudadanos ha lamentado que “pese al largo recorrido profesional de este Instituto, se hayan acumulado tantas deficiencias en cuanto a su gestión económica y de recursos humanos”.

Afirma también que las dos auditorías que ha realizado la Intervención General de la Generalitat han revelado la alta temporalidad de los trabajadores, superándose el límite establecido por la ley en la contratación de más de 350 empleados de la Fundación. "La única solución es establecer criterios objetivos en la contratación, cumpliendo con los criterios de igualdad, mérito y capacidad", ha añadido.

A su juicio, "tampoco es posible conocer la retribución del personal ni las cuentas actuales del Instituto, en el que se han detectado más de 1,8 millones de euros sin justificar, procedentes de ingresos por investigación y también de subvenciones". Además, ha insistido en que es "necesario normalizar y regularizas todas las cuentas de la entidad a día de hoy".

Córdoba ha recordado que los institutos de investigación sanitaria se crearon "con la finalidad de liderar el mercado biomédico desde el sector público". Por ello, ha dicho, "tras lo vivido en la Fe, Ciudadanos propone que esta fiscalización necesaria se extienda al resto de centros de investigación de la Comunitat Valenciana, un total de 6".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído