Darias anuncia que Sanidad invertirá 32 millones de euros en Murcia para renovar los equipos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado las instalaciones del Hospital Virgen de la Arrixaca y ha informado de la inversión en equipos de alta tecnología realizada en Murcia

Visita de Carolina Darias al Hospital Virgen de Arrixaca en Murcia (Foto. Ministerio de Sanidad)
Visita de Carolina Darias al Hospital Virgen de Arrixaca en Murcia (Foto. Ministerio de Sanidad)
Paola de Francisco
28 octubre 2021 | 12:30 h

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que el Ministerio invertirá entre 2021 y 2022 más de 32 millones de euros en la renovación o ampliación de 33 equipos de alta tecnología en la Región de Murcia. Así lo ha comunicado tras visitar esta mañana el Hospital Virgen de Arrixaca. Se trata de un pago que entra dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España.

El Plan INVEAT ha distribuido más de 13,5 millones de euros en 2021 en la Región de Murcia y distribuirá más de 18,8 en el año 2022, situándose como la octava comunidad autónoma en cantidad de fondos recibidos en el Plan. Este dinero permitirá renovar un total de 24 equipos y ampliar otros nueve, que se distribuirán en 10 centros sanitarios murcianos. De ellos el Hospital Virgen de la Arrixaca, se instalarán 11 equipos y en el Hospital Universitario Santa Lucía, en el que se renovarán nueve. 

Según ha subrayado la ministra, el Plan INVEAT permitirá dar “una vuelta impresionante” a la capacidad diagnóstica del SNS, proporcionando a los profesionales sanitarios mejorar la detección en estadios tempranos de la enfermedad, especialmente, ha ahondado Darias, aquellas que tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas como las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las crónicas. 

"Se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes"

El Plan INVEAT es una inversión global de 765 millones de euros durante los próximos dos años en España. Con la intención de renovar 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. Esta inversión a nivel nacional, además de un “salto cualitativo y cuantitativo espectacular”, supone, según Darias, situar a España a "la vanguardia de Europa en cuanto a capacidad diagnóstica".

A su vez, "se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes". El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional. 

Según establece el Plan, que es la mayor partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, en la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica. 

Durante la visita realizada junto presidente de Murcia, Fernando López Miras y al consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, la ministra ha insistido en que el Plan INVEAT "supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído