Darias: "La atención primaria es el eje vertebrador de la sanidad pública"

La ministra de Sanidad ha presidido en Ibiza la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora María Tresserra

Darias ha presidido en Ibiza la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora jubilada y primera doctora emérita de Atención Primaria en el Área de Salud de las Pitiusas, María Tresserra. (Foto: Ministerio de Sanidad)
Darias ha presidido en Ibiza la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora jubilada y primera doctora emérita de Atención Primaria en el Área de Salud de las Pitiusas, María Tresserra. (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
12 enero 2023 | 15:00 h

La ministra de Sanidad,Carolina Darias, ha destacado este jueves en Ibiza la importancia de la atención primaria como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha presidido en Ibiza la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora jubilada y primera doctora emérita de Atención Primaria en el Área de Salud de las Pitiusas, María Tresserra.

Durante la cita, ha asegurado que se trata de un acto "entrañable, emotivo y gratificante" para una ministra de Sanidad y ha declarado que Tressera ha sido un "referente" en la atención primaria.

Darias ha destacado la inversión del Gobierno central y la aportación de soluciones para que "la atención primaria siga avanzando"

En esta línea, la ministra ha resaltado además, en declaraciones a los medios, la inversión del Gobierno central y la aportación de soluciones para que "la atención primaria siga avanzando", con más de 800 millones este año para desarrollar un plan "potente", así como infraestructuras en centros de salud, entre otras medidas.

Asimismo, ha puesto en valor las acciones destinadas a fidelizar al personal sanitario, con más de 4.500 plazas que se van a estabilizar en las Islas.

En relación a la situación de las plantillas en Ibiza, se ha referido a las explicaciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre cómo están reteniendo en Ibiza a los profesionales y están incorporando a más médicos. También ha aludido a un grupo de trabajo creado para impulsar incentivos en plazas de difícil cobertura. "Creo que estamos en el camino adecuado", ha añadido.

EVOLUCIÓN DE LA COVID EN ESPAÑA

En cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus, Darias ha destacado que España es un "referente mundial" en la vacunación contra la Covid, con 104 millones de dosis inoculadas, cifras "ciertamente espectaculares" y que suponen contar con casi el 93 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa.

Sobre la campaña de vacunación de la dosis de recuerdo, Darias ha afirmado que "estamos en el camino, pero hay que seguir e intensificarlo", con un 73 por ciento de mayores de 80 años que cuentan ya con esa dosis.

"Las vacunas salvan vidas", ha concluido antes de hacer hincapié en que en las últimas semanas se ha producido un impulso a la vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído