PLENO DEL SENADO

Darias defiende el sistema MIR: “Ofrece las mismas garantías de justicia y equidad que el anterior"

"Ya nos hemos reunido con ellos y nos vamos a seguir reuniendo porque nos importan, porque el sistema es justo, hemos ofrecido mejoras", asegura Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL )
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL )

time 2 min

25.05.2021 - 18:05

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido una vez más el nuevo sistema de elección telemática de plazas de formación sanitaria especializada (FSE): "Ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior y hemos mejorado en la eficiencia y eficacia".

Así ha respondido la titular de la cartera de Sanidad este martes en el pleno del Senado tras una pregunta acerca del nuevo sistema del senador Antonio Román Jasanda, del grupo parlamentario popular, quién ha espetado a la ministra que "hoy, su gobierno ha cambiado los aplausos por amenazas a los MIR por cambiar e imponer un sistema de elección de plazas telemático sin garantías".

"Su cabezonería en no rectificar esta orden empeora el sistema de elección de plazas. Señora ministra, rectificar es de sabios, rectifique por el bien de la formación sanitaria especializada, del sistema MIR y permita una elección en tiempo real y con conocimiento de todas las plazas disponibles", ha exigido Jasanda.

Ante estas acusaciones, Darias ha respondido al senador popular reiterando que "este gobierno está comprometido con un procedimiento justo, equitativo, seguro, eficaz y eficiente para la elección de formación de plazas MIR", a la vez que ha destacado que "este año es la mayor convocatoria".

"Esta ministra no está contra nadie y, por cierto, se vacunarán conforme se vayan incorporando a sus plazas"

"¿Usted cree que yo he venido aquí, me he sacado un conejo de una chistera y me he inventado una convocatoria? No, es consecuencia de un mandato legal reflejado en el artículo 22 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarios que establece obligatoriamente que todas las convocatorias tienen que hacerse de manera telemática y esa es la razón por la cual se está haciendo", ha defendido Darias, al tiempo que ha asegurado que "está en escucha activa permanente y en diálogo constante" porque "quiero ser muy clara especialmente con los que vamos a recibir con los brazos abiertos y que van a formar parte del Sistema Nacional de Salud".

De hecho, la ministra ha recordado en la Cámara Baja que sólo Medicina tiene un sistema mixto de elección de plazas, ya que en el resto de titulaciones, como Enfermería, Farmacia, Psicología, Física, Química o Biología el procedimiento es telemático.

"Ya nos hemos reunido con ellos y nos vamos a seguir reuniendo porque nos importan, porque el sistema es justo, hemos ofrecido mejoras, ya se puede hacer el pase de turno telemáticamente que antes no se podía hacer, hay una convocatoria iniciada con un procedimiento y no se puede cambiar en el medio de las mismas", ha aclarado la ministra, recordando que "eso fue la razón por la que el año pasado hubo un revés judicial".

"Esta ministra no está contra nadie y, por cierto, se vacunarán conforme se vayan incorporando a sus plazas, no tenemos ningún inconveniente. Además, tienen preferencia en la vacunación. No hay ningún interés político, esta ministra y este gobierno lo que quieren es dar la mayor acogida especialmente al presente y al futuro de la sanidad de nuestro país que son todos los MIR", ha sentenciado Darias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto