Darias destaca la "máxima coordinación" con la Xunta para controlar la gripe aviar

Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares

Carolina Darias, Ministra de Sanidad (Foto: Europa Press)
Carolina Darias, Ministra de Sanidad (Foto: Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la "máxima coordinación" que ha tenido lugar entre el Gobierno central y las autoridades gallegas en el control del brote de gripe aviar detectado el pasado mes de octubre en una granja de visones de Carral (A Coruña).

Darias, a preguntas de los medios este miércoles tras visitar el CEDT de la localidad toledana de Ocaña, ha comentado que la labor de vigilancia de este brote se ha llevado a cabo de forma conjunta entre las autoridades gallegas y los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación.

La ministra de Sanidad ha recordado que este es un brote "del año anterior" y ha hecho hincapié en que se ha ejercido en todo momento una labor de coordinación para "monitorizar y vigilar" la situación.

Se ha ejercido en todo momento una labor de coordinación para "monitorizar y vigilar" la situación.

"Es una de las grandes lecciones durante la pandemia. En este caso también lo hemos hecho, vigilar y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la máxima coordinación", ha insistido.

Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares --más de 50.000--, en un caso en el que se han detectado las alarmas de la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares, más de 50.000.

GRANJA DE VISIONES EN CARRAL 

El análisis del brote de gripe aviar que tuvo lugar en una granja de visones en Carral (A Coruña) en octubre ha detectado la presencia de una mutación similar a una de las presentes en la gripe porcina de 2009. 

Así lo refleja un artículo de la revista científica 'Eurosurveillance', publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, que en su último número apunta a la hipótesis de que el virus pudo saltar de aves silvestres a los mamíferos. También da por hecho que, en la explotación, mutó y pasó a contagiarse entre los visones.

En la explotación trabajaban 12 personas y ninguna estuvo afectada por el virus, aunque permanecieron en cuarentena. En el marco de la pandemia de la Covid-19, los trabajadores de la granja utilizaban mascarilla.

Tras recibirse los resultados, la granja --que contaba con 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas-- fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural, determinando la prohibición de entrada y salida de animales y de otros materiales que hubieran podido vehicular el virus, y el censado de los animales presentes.

NINGÚN OTRO CASO 

A día de hoy, Medio Rural asegura no hubo ningún otro caso de gripe aviar en granjas de visones. Todo este proceso fue puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, a su vez, informase a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído