Darias llama a fomentar el conocimiento de la epilepsia y acabar con el estigma

La ministra de Sanidad ha puesto de relieve los esfuerzos que se están realizando desde el SNS para la atención de la epilepsia

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del SNS. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del SNS. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
CS
14 febrero 2022 | 18:20 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado esta mañana en el acto por el Día Internacional de la Epilepsia organizado por la Federación Española de Epilepsia en colaboración el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). En el acto la ministra ha defendido la necesidad de terminar con el estigma que sufren las personas con epilepsia, sacando a la luz esta enfermedad neurológica y fomentando su conocimiento.

Darias ha explicado que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más presentes en el mundo y también en España; una enfermedad crónica, pero con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Existen ocho centros de referencia para la epilepsia refractaria o resistente al tratameinto, que sufren el 25% de los pacientes

Ante ello, la ministra ha destacado que la atención de los pacientes debe ser transversal y que desde el Ministerio de Sanidad se "trabaja con determinación para reforzar y ampliar todas y cada una de las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud, porque sabemos que es nuestra mejor herramienta para defendernos de la enfermedad".

La epilepsia está recogida en el Marco Estratégico de Atención a la Cronicdad en el que se fomenta una atención interdisciplinal experta y personalizada. A eso se suma la existencia de ocho centros de referencia para la epilepsia refractaria o resistente al tratameinto, que sufren el 25% de los pacientes, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Por último, Carolina Darias ha puesto en valor los 15 proyectos de investigación en epilepsia que el Instituto de Salud Carlos III ha realizado en los últimos 5 años y en los que se han invertido 1,4 millones de euros. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído