Darias pone en valor las estrategias del SNS aprobadas por el Gobierno tras años "de recortes"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido los diferentes planes para el Sistema Nacional de Salud

Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido los diferentes planes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha aprobado el Gobierno durante su mandato tras "los años de recortes neoliberales que han supuesto un auténtico desmantelamiento del Estado de bienestar y, concretamente, del SNS".

Así se ha pronunciado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde ha presentado un informe en el que hace balance de dichas estrategias. "Estas acciones nos permiten pararnos para ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y pretenden tranformar y reconstruir la sanidad pública tras todo aquello que fue un desmantelamiento", recalca. Tal y como ha resaltado, estas estrategias "permitirán construir un SNS que sea capaz de responder a los retos emergentes de salud".

"Los años de recortes neoliberales que han supuesto un auténtico desmantelamiento del Estado de bienestar y, concretamente, del SNS"

En este punto, ha incidido en que "el SNS es un pilar fundamental del Estado de bienestar". "La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la fortaleza del SNS, que asienta sus bases en la universalidad y en la equidad en el acceso", ha remachado, insistiendo de nuevo en los "recortes" que llevó a cabo el PP.

Así, ha mencionado las diferentes estrategias, destacando en primer lugar el fortalecimiento de la Atención Primaria a través del 'Plan de Acción de la Atención Primaria 2022-2023', en el que se incluye la transformación digital de dicho nivel asistencial y el 'Plan de Salud Bucodental'; así como con el 'PERTE de Salud de Vanguardia'.

"El segundo vector es la reforma del sistema de salud pública, mejorando las estrategias de vigilancia", ha expresado, recordando la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública y de la nueva Estrategia de Salud Pública.

"El otro vector tiene que ver con la consolidación de la equidad, la universalidad y la cohesión", ha introducido, para mencionar el 'Plan INVEAT'; el' Plan GenES', de medicina genómica; la mejora en la atención a pacientes con enfermedades raras, y el 'Plan de Implantación de la Protonterapia'.

Finalmente, en lo que respecta a los recursos humanos del SNS, ha mencionado el aumento de plazas de Médico Interno Residente (MIR), que ha cifrado en un 40 por ciento "desde la llegada de Pedro Sánchez". También ha puesto de relieve el incremento del 15 por ciento de las plazas en las facultades públicas de medicina "ante el aumento de las universidades privadas". En este sentido, también ha mencionado el 'Plan de jubilación activa de médicos y pediatras de AP' y el aumento de las homologaciones de títulos tanto comunitarios como extracomunitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído