Darias respeta la diversidad lingüística de Baleares y legitima la exigencia del catalán en sanidad

La ministra de Sanidad ha defendido que el Gobierno "respeta la diversidad lingüística" en Baleares, donde se va a exigir el conocimiento del catalán como requisito para acceder a las plazas de la sanidad balear.

Carolina Darias, sesión de control
Carolina Darias, sesión de control
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
8 febrero 2023 | 09:30 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno "respeta la diversidad lingüística" en Baleares, donde se va a exigir el conocimiento del catalán como requisito para acceder a las plazas de la sanidad balear.

"Lo valoro desde el máximo respeto al ámbito competencial autonómico y a la Ley. El Gobierno respeta la diversidad lingüística de este país, cumplimos con la Constitución, los Estatutos de Autonomía y las leyes", ha argumentado la ministra a preguntas del PP en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado.

Darias ha afeado al grupo mayoritario de la oposición que intente generar "crispación" con este asunto y ha afirmado que el Gobierno ve las lenguas cooficialescomo un vehículo de "entendimiento, no para la crispación".

"Lo valoro desde el máximo respeto al ámbito competencial autonómico y a la Ley. El Gobierno respeta la diversidad lingüística de este país"

La ministra ha continuado criticando al PP: "No les interesa lo mismo que a nosotros: la salud y mejorar la vida de la gente. A nosotros nos importa este país, la gente y la salud".

En respuesta, la senadora popular María Salom ha pedido a Darias que deje la "propaganda" y se encargue de "gestionar la sanidad pública". "¿Tiene tiempo o ya tiene la cabecita en otro sitio?", le ha espetado, sugiriendo que la ministra está más centrada en la campaña por la Alcaldía de Las Palmas que en su trabajo al frente de Sanidad. "Tengo máxima dedicación a la labor ministerial", le ha respondido Darias.

"Tengo máxima dedicación a la labor ministerial",  Carolina Darias.

En este sentido y refiriendose a su labor ministerial ha defendido que su ocupación es "que todos los territorios tengan la misma calidad asistencial", defendiendo su alegato con un "Baleares contabiliza 5.000 sanitarios más desde que comenzó el mandato del PSOE"

OBLIGACIÓN DEL CATALÁN

En febrero de este año 2023 el Govern balear exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras, además de reducir la lista de categorias deficitarias. Una decisión que se tomó tras el acuerdo al que se llegó con MÉS per Mallorca.

De esta manera el IB-Salut deberá a comenzar a modificar su proceso de estabilización pendiente para este año, según normativa europea, debido a la necesidad de la acreditación linguistica. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído