Darias: “Voy a luchar para que Madrid se sume al consenso sobre Semana Santa”

En una entrevista para la Cadena SER, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que en el Consejo Interterritorial “hay más consenso del que parece” en torno al plan para contener el Covid-19 en Semana Santa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
REDACCIÓN - AGENCIAS
8 marzo 2021 | 10:00 h

Esta semana, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tendrá que ratificar la propuesta de la Comisión de Salud Pública para contener la transmisión de la Covid-19 durante Semana Santa. El objetivo es que el plan se apruebe por consenso, pero por ahora hay comunidades autónomas que no están de acuerdo. Especialmente, la Comunidad de Madrid y Canarias.

A pesar de ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que tratará de buscar el entendimiento. En una entrevista concedida este lunes a la Cadena SER, ha defendido que “hay más consenso del que parece” en el marco del Interterritorial en torno a la Semana Santa. Y sobre el caso concreto de Madrid, ha apuntado que va a “luchar para que se sume al consenso”, mostrándose incluso “convencida” de que será así.

Darias ha subrayado la necesidad de “buscar el mínimo común entendimiento” y ha compartido su "deseo" de adoptar "medidas contundentes e iguales en todo el territorio nacional”

En esta línea, Darias ha subrayado la necesidad de “buscar el mínimo común entendimiento” entre Sanidad y las comunidades autónomas. A su juicio, el momento es “ahora o ahora”. Por ello, ha expresado su “deseo” de que el próximo miércoles se adopten “medidas contundentes e iguales en todo el territorio nacional”, dejando sin importancia si son “dos, tres o cuatro”, pero “iguales”.

Por otra parte, ha recordado que la declaración de actuaciones coordinadas que resulte de la reunión del Consejo Interterritorial será “de obligado cumplimiento” ya que también queda así recogido “en el decreto del estado de alarma”. La ministra de Sanidad ha insistido en que “queda lo más difícil” puesto que “el virus no está derrotado”. Así, ha apostado por seguir caminando hacia la meta de estar “por debajo de los 50 casos de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y luego bajar de los 25”.

EVALUACIÓN DEL SNS

Durante la entrevista, Carolina Darias también se ha pronunciado sobre la prometida evaluación del papel que ha desempeñado el Sistema Nacional de Salud durante la pandemia de Covid-19.

Darias espera que "en un plazo no muy lejano" se pueda realizar la evaluación de la actuación del SNS durante la pandemia de Covid-19

"Hay un compromiso no solo del gobierno sino también del Consejo Interterritorial del SNS, hay una metodología para hacerlo con un buen trabajo, que se ha hecho de manera conjunta con todas las comunidades autónomas, de manera consensuada, y yo creo que en un plazo no muy lejano podemos acometer esa evaluación de la actuación del conjunto del Sistema Nacional de Sanidad", ha señalado.

Sobre la crisis sanitaria, ha indicado la dificultad vivida ya que “entramos sin cartas de navegación para surfear estas olas” y tras ello “hemos ido aprendiendo a base de tesón y, sobre todo, a base de la inmensa capacidad se han tenido nuestros profesionales sanitarios”. Igualmente, ha valorado la actitud de la ciudadanía y “la determinación de todo el Gobierno con sus aciertos y errores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído