El Defensor del Pueblo insta a una “colaboración leal” entre administraciones sanitarias

La institución realizó en 2020 un total de 29.335 actuaciones, un 41,5% más que el año anterior. En materia sanitaria, triplicó el número de expedientes gestionados debido a la pandemia de Covid-19.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (Foto: @Senadoesp)
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (Foto: @Senadoesp)
CS
23 junio 2021 | 12:10 h

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha comparecido este martes en el Senado, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para dar cuenta de la gestión realizada durante el 2020. En dicho año, se realizaron un total de 29.335 actuaciones, un 41,5% más que el año anterior.

Según ha relatado, los asuntos que más preocuparon a los ciudadanos tuvieron que ver con la Administración de Justicia (4.439 quejas), la Sanidady los AsuntosSociales (3.735), el Empleo y la Seguridad Social (3.493), las Migraciones (2.716) y la Educación (2.579).  En materia sanitaria, esta institución asegura que triplicó el número de expedientes gestionados, la gran mayoría de ellos relacionados con la crisis de la Covid-19.

En su comparecencia, el Defensor ha afirmado que la pandemia agudizó muchas de las carencias que venía arrastrando el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que su capacidad asistencial, conformada por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, llegó a verse superada en los peores momentos de la crisis sanitaria.

“No es posible continuar con una política sanitaria de ajuste presupuestario como la practicada durante los últimos años, con continuadas y persistentes reducciones del gasto”

Tras reconocer el esfuerzo desarrollado por los profesionales sanitarios “que dieron muestran de responsabilidad y de servicio a la hora de paliar el golpe recibido y sus consecuencias”, ha destacado que las debilidadesdelSNS tienen su origen en “las reduccionespresupuestarias practicadas durante los años de la anterior crisis económica”. En su opinión, “no es posible continuar con una política sanitaria de ajuste presupuestario como la practicada durante los últimos años, con continuadas y persistentes reducciones del gasto”.

Por el contrario, cree que hay que “invertir más en la sanidad pública” y considera urgente reforzar los centros de atención primaria, con profesionales, medios técnicos y organizativos y la atención hospitalaria para solucionar problemas como las listas de espera y acabar con la precariedad, la temporalidad laboral y la escasez de personal, que “son el mayor problema para los trabajadores del SNS”.

Además, también considera importante la “colaboraciónlealentreadministracionessanitarias” y aplicar “una gestión eficaz y coordinada de los recursos humanos y materiales” para cuidar el modelo organizativo y la eficiencia del sistema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído