El Defensor del Pueblo denuncia la escasez de psicólogos y psiquiatras en prisiones

Tras visitar a casi 30 centros de privación de larga duración, el Defensor del Pueblo señala que hay “deficiencias” en las condiciones en las que trabaja el personal sanitario.

Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)
Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)

El Defensor del Pueblo, institución liderada por ÁngelGabilondo, ha detallado las recomendaciones recogidas en su Informe Anual de 2021 relacionadas con las condiciones de salud de las personas que residen en centros de privación de libertad: prisiones, centros de internamiento de menores infractores (CIMI) y unidades de salud mental.

En concreto, en 2021 se visitaron 28 lugares de privación de larga duración: 17 centros penitenciarios, 1 hospital psiquiátrico penitenciario, 7 centros de menores infractores y 3 unidades dedicadas atender a personas con problemas de salud mental. Y la conclusión más repetida es que en estos espacios hay escasez de psicólogos y psiquiatras.

El Defensor expone que existen “deficiencias” en las condiciones en que desarrolla su trabajo el personal sanitario de los centros penitenciarios

En el caso de las prisiones, la Institución reconoce avances en atención a la salud mental y prevención de suicidios en los centros que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, denuncia que “hay márgenes de mejora” en los centros penitenciarios de Cataluña.

Por otra parte, el Defensor expone que existen “deficiencias” en las condiciones en que desarrolla su trabajo el personal sanitario, advirtiendo que puede repercutir negativamente sobre la calidad de la asistencia sanitaria en las prisiones. Además, reitera que “persiste la escasez de psiquiatras y psicólogos clínicos”.

De igual modo, insta a “seguir avanzando en la reducción de la aplicación de medios coercitivos mediante el uso de medidas alternativas”. Y en relación a la Covid-19, expone que la pandemia “siguió condicionando” la actividad aunque sí destaca que “se generalizó la vacunación de las personas internadas y del personal penitenciario”.

CENTROS DE MENORES Y SALUD MENTAL

En cuanto a los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) visitados, el Defensor del Pueblo afirma que las inspecciones han servido para “observar con detenimiento los protocolos de prevención de suicidios, la cumplimentación de los partes de lesiones y los procesos de recepción e ingreso de los menores”. Mientras, han detectado “desperfectos en instalaciones y deficiencias estructurales en los centros”.

La Institución advierte de un "exceso de medicación de algunos pacientes y la necesidad general de mejorar la atención médica de los internos” en las unidades de salud mental

Por otro lado, la Institución que dirige Ángel Gabilondo se ha pronunciado sobre la recomendación realizada en 2021 de abolir las contencionesmecánicas. Sobre ellas, indica que “ha prestado especial atención en sus visitas a comprobar si se han erradicados estos medios de contención”.

Finalmente, se ha referido a las unidades en las que se atiende a personas con problemas de salud mental. De nuevo, el Defensor ha llamado la atención sobre la “escasez de profesionales de psicología” en los centros visitados así como “el exceso de medicación de algunos pacientes y la necesidad general de mejorar la atención médica de los internos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído