Desafío de la descarbonización en el sector sanitario: recomendaciones, promoción y sensibilización

El sector sanitario es el responsable del 4,4% de las emisiones de CO2 del mundo. El objetivo en España es liderar la descarbonización en Europa con planes que todavía están definiéndose

Sanitario preparándose para una intervención (Foto. Freepik)
Sanitario preparándose para una intervención (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
24 octubre 2023 | 17:45 h

El sector sanitario es el responsable del 4,4% de las emisiones de CO2 en el mundo. Como señaló en una entrevista en ConSalud Podcast el Dr. Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto productor mundial de huella de carbono".

La descarbonización es uno de los grandes desafíos medioambientales que afrontan tanto los gobiernos nacionales como internacionales para luchar frente al cambio climático. Asimismo, los profesionales sanitarios, los administrativos, los gestores, los investigadores… todos ellos tienen un papel importante para reducir la contaminación producida por centros de salud, hospitales y laboratorios. En los últimos años, de hecho, se han puesto en marcha distintas estrategias con las que reducir la huella de carbono.

Una de estas iniciativas ha sido la red de ‘Sanidad por el clima’ conformado por hospitales, centros de salud y servicios de salud. Entre las acciones realizadas por este proyecto en abril se presentó el informe  Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales. Un documento que recoge las medidas hospitalarias que actualmente se están tomando a nivel internacional y nacional, y las recomendaciones para seguir avanzando en el camino de cero emisiones

España trabaja en el desarrollo del primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario

Dicho documento destacó los programas de formación y concienciación de los profesionales, los certificados de calidad como el ISO 14001 o los proyectos para reducir los desperdicios alimenticios, el uso de papel o plástico. Pasos dados para los que faltan implicaciones por parte de los Gobiernos, con medidas y financiación, o el desarrollo de Unidades de sostenibilidad y cambio climático en los hospitales, entre otras recomendaciones que señalan desde ‘Sanidad por el clima’.

En esta línea, en una entrevista en ConSalud TV, el neumólogo Carlos Cabrera recordó que España todavía se encuentra “verde” en el reto de la descarbonización en comparación con otros países. Reino Unido, por ejemplo, cuenta desde hace años con un plan específico sobre este punto. Ahora, España ha seguido ese modelo: actualmente trabaja para poner en marcha el primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario, según anunció el actual ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, el pasado mes de septiembre.

PLAN PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

La Unión Europea tiene como compromiso reducir para 2030 un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero en las empresas del sector salud y la industria farmacéutica. También se tiene como objetivo, reducir la tasa de contaminación en los centros de asistencia sanitario. Unos pasos que España pretende abordar con el desarrollo del primer Plan para la Reducción de la Huella de Carbono en el sector sanitario, derivado del Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).

“El cambio climático es una grave amenaza para la salud”, recordó Miñones

El nuevo plan contará con una guía de recomendaciones y  tomará como punto de partida el estudio sobre consumo y emisiones de los centros sanitarios que está realizando el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas. Una investigación que permitirá calcular, por primera vez, la huella de carbono del SNS para identificar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y entender las necesidades actualmente existentes, trasladaron desde el Ministerio de Sanidad.

“El cambio climático es una grave amenaza para la salud”, recordó Miñones. No en vano, se prevé que, entre 2030 y 2050, causará unas 250 000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante ello, destacó, “es nuestra responsabilidad” conseguir alcanzar la neutralidad climática en el sector “tanto por nuestro papel como emisor activo como por la gran cantidad de medidas que podemos liderar desde el ámbito sanitario". El objetivo, señaló el mandatario, es convertir a España en “líder” del proceso de descarbonización sanitaria en Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído