Detenido un asesor del exministro Ábalos por supuesto cobro de sobornos en la compra de mascarillas

Se trata de Koldo García Izaguirre, acusado por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19

José Luis Ábalos, exministro de Transportes (Foto: Mitma)
José Luis Ábalos, exministro de Transportes (Foto: Mitma)
CS
21 febrero 2024 | 12:55 h
Archivado en:

Este miércoles se ha dado a conocer la detención, por parte de la Guardia Civil, de un asesor del exministrode Transportes José Luis Ábalos. Se trata de Koldo García Izaguirre, acusado por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

Según ha adelantado 'El Confidencial' y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, el arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Estas irregularidades se habrían producido supuestamente por la compra de mascarillas para los ministerios de Transportes e Interior, y también para algunas comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Igualmente, dentro del mismo caso, la Guardia Civil ha detenido también al presidente del Zamora club de FútbolVíctor de Aldama.

La detención se ha producido por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

ÁBALOS: "ME CUESTA CREERLO, ES UN GOLPE"

El exministro y actual diputado del PSOE en el Congreso ha reaccionado desde la cámara baja a la detención de su exasesor. José Luis Ábalos ha negado cualquier irregularidad, al menos desde su ministerio: "En absoluto, todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé. Se hicieron contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha explicado. 

En cuanto su futuro se muestra "tranquilio", pero no alcanza a entender la participación de Koldo en la trama: "Ojalá pueda informarme también". Ábalos asegura que ha ido perdiendo relación con él porque al ser diputado raso ya no necesita de asesor. El exministro socialista no acaba de entender lo que ha pasado: "Hasta donde yo sé tenía una vida muy normalita. Me cuesta creerlo. Primero porque es un golpe y segundo porque me parece increíble", ha asegurado a los periodistas en declaraciones desde el mismo Congreso. 

Ábalos no encuentra explicación a la detención de su excolaborador: "Ya me gustaría dar explicaciones como me pide ahora el PP, pero el que las quiero dar soy yo"

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído