Diferencia en el sueldo de los consejeros: de los 7.900 euros de Vergés a los 4.100 de Real

Los consejeros de Sanidad cobran de media 5.300 euros brutos al mes, aunque hay notables diferencias entre comunidades autónomas

Diferencias en los sueldos de los consejeros, ¿quién es el que más y el que menos cobra?
Diferencias en los sueldos de los consejeros, ¿quién es el que más y el que menos cobra?
JUDITH ARRILLAGA
23 diciembre 2018 | 00:00 h

El salario de un consejero de Sanidad español puede variar mucho en función de la comunidad autónoma en la que ejerza el cargo. De media, el salario bruto de un consejero se sitúa en torno a los 5.300 euros al mes y los 72.750 euros al año. Sin embargo, hay quienes doblan las ganancias de sus homólogos.

El claro ejemplo de ello es Alba Vergés. La consejera de Salud de la Generalitat Cataluña, es con diferencia la titular de Sanidad que más dinero se embolsa al mes. Según el portal Transparentia, creado por la productora Newtral, la política catalana gana al mes 7.911,42 euros. Esto se traduce en un sueldo bruto al año que supera los 110.000.

Vergés cobra un 10% más al mes que Ruiz Escudero, el segundo consejero que más gana

El 'top 3' lo completan Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Comunidad de Madrid, y Jon Darpón, consejero del País Vasco. El político madrileño gana al mes 7.182,61, un 10% menos que Vergés, mientras que el sueldo de Darpón asciende de 6.271,38 euros, un 26% menos que la consejera catalana.

Las menos afortunadas son María Luisa Real, consejera cántabra; Patricia Gómez Picard, representante de Baleares; y Ana Barceló, titular de Sanidad de la Comunitat Valenciana. No hay grandes diferencias en el sueldo bruto de las tres consejeras, que ronda los 4.100 al mes y los 58.000 al año. La gran diferencia aparece al comparar los datos con los de su homóloga catalana. De hecho, ganan un 90% menos.

EL SUELDO DE CARCEDO UN 33% MENOR AL DE VERGÉS

El portal de datos creado por Newtral tiene registrado el sueldo de más de 7.000 cargos públicos de todas las Administraciones, y entre ellos están disponibles tanto el salario de Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar y el de sus antecesoras en el cargo.

La actual responsable de sanidad gana al mes 5.952,01 euros, lo que se traduce en unas ganancias brutas al año de 71.424,12. A pesar de ser la máxima responsable de la sanidad española, Vergés, Ruiz Escudero y Darpón ingresan mensualmente una cantidad mayor.

A Dolors Montserrat, ministra de Sanidad durante el mandato de Mariano Rajoy, le ha salido rentable abandonar el ministerio. Según Transparentia su sueldo de diputada asciende a 7.507,08 euros brutos mensuales, un 26% más que Carcedo. Según el desglose realizado por el portal de datos, 2.891,42 euros corresponden a su salario base, 2.741,32 euros son complementos y 1.874,34 euros de dietas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído