Dolors Montserrat: “Erradicar la brecha salarial es prioritario para Europa”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responde a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer y destaca cómo la gestión de la Covid-19 ha estado liderada por mujeres.

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: PP UE)
Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: PP UE)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Dolors Montserrat, portavoz de la delegación española del PartidoPopular en el Parlamento Europeo. La también exministra de Sanidad (2016-2018) subraya a este medio las actuales políticas llevadas a cabo en el ámbito de la Unión Europea para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres e insta a “seguir trabajando para que la igualdad llegue a todos los ámbitos”.

¿Cree que es adecuada la actual representación de la mujer en la política sanitaria, tanto a nivel europeo como estatal?

El Partido Popular es el gran partido que ha trabajado siempre por la igualdad real de mujeres y hombres. Somos ese partido que siempre ha impulsado el talento femenino y hemos roto todos los techos de cristal. Por ejemplo, en Europa, la primera mujer presidenta de la Comisión es del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen. Hacía 20 años que no teníamos una mujer presidiendo el Parlamento Europeo y de nuevo el PP ha roto ese techo de cristal con Roberta Metsola. O la primera mujer presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pertenece también a la familia popular. 

"La gestión de la salud de los europeos durante la Covid lleva el nombre de muchas mujeres: la comisaria de Salud, la directora general de Salud Pública, de la EMA, del ECDC, etc."

La gestión de la salud de los europeos durante la Covid lleva el nombre de muchas mujeres. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, es del PPE, y le acompañan en su equipo muchas mujeres, como la directora general de Salud pública, la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la directora del Centro Europeo para la Prevención y control de enfermedades (ECDC). Yo misma he tenido el orgullo de liderar la Estrategia Farmacéutica para la UE y he participado en la elaboración del Plan Europeo contra el Cáncer.

Pero no podemos conformarnos, debemos seguir trabajando para que Europa sea el mayor espacio de igualdad.

Como exministra de Sanidad y política implicada en el ámbito de la salud, ¿se ha encontrado con alguna dificultad en su puesto de trabajo por el hecho de ser mujer?

Aún existen muchas barreras invisibles, muchos estereotipos, prejuicios, y micromachismos, y sí, siempre te encuentras con alguien —cada vez menos— que aún no sabe lo que es la igualdad. Pero me considero realmente afortunada de pertenecer a un partido que cree, defiende y apuesta por la igualdad real y efectiva, y donde el reconocimiento del talento es un gran valor. 

"Debemos impulsar una mayor visibilidad de las mujeres en todos los sectores, porque solo de esta forma nuestras jóvenes tendrán referentes femeninos para romper esos techos de cristal"

Debemos trabajar y apostar fuertemente por la conciliación, la corresponsabilidad en el cuidado de los niños y los mayores, que la maternidad no nos penalice y seguir luchando hasta acabar con esa terrible lacra que es la violencia de género. Debemos erradicar la brecha salarial, así como impulsar una mayor visibilidad de las mujeres en todos los sectores, porque solo de esta forma nuestras jóvenes tendrán referentes femeninos para romper esos techos de cristal.

Son varios los informes que certifican la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario. Teniendo en cuenta que el sector es mayoritariamente femenino, ¿cree que se está haciendo lo suficiente?

Nunca será suficiente hasta que la igualdad sea real y efectiva en todos los ámbitos, también el salarial. Por eso en Europa estamos trabajando en la nueva directiva europea de igualdad salarial que contempla la posibilidad, entre otras medidas, de sancionar a aquellos que incumplan la igualdad salarial en los centros de trabajo.

Erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres es un asunto prioritario para Europa, que es el mayor espacio de prosperidad e igualdad del mundo.

"Desde las instituciones hemos de aprovechar el momento y extenderlo a otros ámbitos, con la ciencia y la tecnología, donde aún las mujeres tienen menor peso"

En la lucha por la igualdad en el ámbito sanitario, ¿qué pasos considera que se han de dar en los próximos años?

Las mujeres del sector sanitario son imparables y están cosechando grandes éxitos en España y en todo el mundo.

Las facultades de carreras sanitarias están cada vez más llenas de mujeres jóvenes y eso se traduce en avances hacia la igualdad de oportunidades. Cada vez, nuestras jóvenes tienen más referentes femeninos y crecen sabiendo que ellas también pueden soñar con eso. Desde las instituciones hemos de aprovechar el momento y extenderlo a otros ámbitos, con la ciencia y la tecnología, donde aún las mujeres tienen menor peso.

Debemos estar orgullosas de lo logrado y seguir trabajando para que la igualdad llegue a todos los ámbitos. Hombres y mujeres juntos conseguiremos que nuestras hijas e hijos crezcan en el mayor espacio de igualdad del mundo, Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído