Dolors Montserrat lamenta el “mensaje triunfalista” de Miñones en el Parlamento Europeo

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido al ministro que “el Gobierno priorice la salud como prioriza la amnistía”

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: Parlamento Europeo)
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo (Foto: Parlamento Europeo)

Tras la comparecencia de José Miñones, ministro de Sanidad, en el Parlamento Europeo, por la Presidencia Española del Consejo, los eurodiputados se han dirigido al titular sanitario para formular sus preguntas. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido concretamente al ministro que “el Gobierno priorice la salud como prioriza la amnistía”.

Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente y de Salud Pública,en la que ha comparecido el ministro, "que no ha respondido a las preguntas de la portavoz", para presentar las prioridades en materia sanitaria de la presidencia española del Consejo de la UE, según se ha informado desde el partido.

Quien fuera ministra de Sanidad ha lamentado el “mensaje triunfalista” de Miñones a pesar de los malos indicadores que presenta ahora España en cuanto a la sanidad. En primer lugar, Montserrat ha criticado que “España está a la cola en ejecución de fondos europeos de recuperación destinados a mejorar los servicios sanitarios”, tal y como se refleja en el último informe del EPRS del Parlamento Europeo, que muestra que en España se han destinado un 16% de los fondos destinados a la Sanidad a mejorar los servicios sanitarios, frente a un 49% de media en la UE.

El tiempo medio para financiar el acceso a las innovaciones terapéuticas en España ha crecido de 215 días a 629 días desde 2019

A continuación, la portavoz ha apuntado que “el tiempo medio para financiar el acceso a las innovaciones terapéuticas en España ha crecido de 215 días a 629 días desde 2019, frente a países como Alemania, donde es de 100 días. Además, hay más de mil medicamentos en escasez, algunos de ellos sin alternativa y necesarios para tratar a menores.

Además, Montserrat ha criticado que “estamos en el peor dato histórico desde 2003, con casi 800.000 pacientes en lista de espera”. “Ojalá ustedes priorizaran la salud como priorizan la amnistía. Ojalá ustedes escucharan a los pacientes y a los profesionales sanitarios como escuchan a Otegi, a Junqueras y a Puigdemont”, ha proseguido.

Para terminar, la portavoz ha preguntado a Miñones los motivos de que la sanidad en España empeore, a pesar de haber recibido el impulso de los fondosNext Generation EU, y si va trabajar desde la presidencia por hacer posible la UE para la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído