El 82% de los españoles cree insuficiente la acción de la UE en sanidad

Los españoles consideran en su mayoría que la Unión Europea debería intervenir más en las políticas comunitarias que afectan a la salud. España supera la media europea, cuyo desacuerdo se sitúa en un 69%.

Sede del Parlamento Europeo.
Sede del Parlamento Europeo.
Paco Cordero - Redactor
20 septiembre 2018 | 14:19 h

Las instituciones europeas preguntaron a los ciudadanos en el último Eurobarómetro si consideraban necesario que la Unión Europea (UE) debía intervenir más o menos que en la actualidad sobre diferentes asuntos, entre ellos la sanidad. De las más de 27.000 personas a las que entrevistaron, el 69% cree la actuación europea en materia de salud es insuficiente. Mientras, el 10% apuesta por no hacer cambios y el 14% que intervenga menos que ahora.

Por países, España es uno de los más críticos con la actuación de la UE en el ámbito sanitario. De hecho, hasta un 82% de los españoles consideran que los organismos europeos deben intervenir en las políticas sanitarias más de lo que hace actualmente. Tan sólo un 5% cree que no se necesitan cambios y el 9% prefiere que la UE haga menos que lo ahora hace.

España es uno de los países de la UE más críticos con la actuación de la UE en materia sanitaria, por detrás de Chipre, Portugal y Rumanía

De todos los Estados miembros, el que más ha reprobado las acciones europeas ha sido Chipre. El 93% de sus ciudadanos consideran insuficiente las políticas de salud de la Unión Europea. Le siguen Portugal, con un 84%, y Rumanía, con un 83%. Por su parte, los más positivos han sido Dinamarca, con un 47%, y Austria, con un 48%.

Unión Europea Salud II

DESEMPLEO Y FRAUDE FISCAL

Según el último Eurobarómetro, el 90% de los encuestados en España reclaman que la UE debe intervenir más en la lucha contra el desempleo y hasta un 89% cree que es preciso un mayor esfuerzo para combatir el fraude fiscal. A su vez, los españoles se muestran especialmene críticos con la actuación europea en ámbitos como el terrorismo (87%), la protección del medio ambiente (86%) o la igualdad de trato entre hombres y mujeres (86%).

A nivel general, más del 50% de los encuestados en todo el territorio europeo indican que la UE debería hacer más de lo que hasta ahora hace en hasta 15 grandes áreas políticas. Las tres áreas más solicitadas son la lucha contra el terrorismo, el desempleo y la protección del medio ambiente. De hecho, el 75% de los encuestados piden una mayor intervención de la UE en estos ámbitos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído