El compromiso de Encarna Guillén con la talidomida: de Murcia al Ministerio

La Región de Murcia, con Guillén al frente de Sanidad, fue la primera comunidad autónoma en aprobar medidas para atender a las víctimas de la talidomida en España. Ahora preside el comité científico creado por el Gobierno para instituir el registro estatal.

Encarna Guillén, presidenta de la AEGH (Foto. Encarna Guillén)
Encarna Guillén, presidenta de la AEGH (Foto. Encarna Guillén)
Paco Cordero - Redactor
14 septiembre 2017 | 21:00 h
Este jueves se ha celebrado la primera reunión del comité creado por el Gobierno para la puesta en marcha de un registro estatal de afectados por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica alemana Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas a nivel mundial. En el encuentro, convocado por el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, participará la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) junto a representantes de las diferentes comunidades autónomas.

Como pediatra y especialista en Genética Clínica, Guillén ha trabajado en centros como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia
Se trata de una reunión donde tiene una especial importancia Encarna Guillén, exconsejera de Sanidad de Murcia y encargada de presidir el comité científico encargado de delimitar los criterios técnicos y médicos que servirán para certificar la condición de afectados a las víctimas españolas, una reivindicación histórica de Avite.

El reconocimiento de los profesionales a Guillén viene motivado por la implicación que ha evidenciado en los últimos años con la talidomida. Y es que, fue Murcia la primera comunidad autónoma de España que puso en marcha medidas para atender a las víctimas. En concreto, en febrero de 2016, con Encarna Guillén al frente de la Consejería de Sanidad, se inició un circuito sanitario asistencial para que los pacientes pudieran demostrar la relación del fármaco con sus malformaciones.


Esta actuación ha sido valorada positivamente por profesionales y afectados. Además, aprecian la trayectoria profesional que Guillén ha realizado antes de que llegase a la Consejería. Como pediatra y especialista en Genética Clínica, ha trabajado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

CARÁCTER DIALOGANTE

Encarna Guillén es, probablemente, una de las profesionales sanitarias más activas en las redes sociales. Esta alta actividad, además, la ha mantenido también tras abandonar la Consejería de Sanidad de Murcia, siendo sustituida por el actual consejero, Manuel Villegas. Igualmente, destaca el carácter dialogante de esta profesional al participar en encuentros organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades tropicales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído