El Congreso ralentiza la regulación del uso terapéutico del cannabis propuesta por Ciudadanos

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado la creación de una ponencia de estudio que valore la posible regulación de esta sustancia. La iniciativa presentada por Ciudadanos instaba, directamente, a su legalización para uso medicinal.

CS
6 abril 2017 | 10:00 h
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno la creación de una Subcomisión, en el seno de dicha comisión, encaminada a estudiar el uso medicinal del cannabis. La iniciativa salió adelante después de que PP, PSOE, Unidos Podemos votaran a favor de una Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos.

Ciudadanos proponía directamente su regulación basándose "en las evidencias científicas", pero PP y PSOE instaban a debatirlo previamente con expertos
La PNL defendida por el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, instaba directamente a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste que estén bajo supervisión médica. Además, planteaba la regulación de las especificaciones legales y técnicas necesarias para el cultivo controlado del producto. Igualmente, proponía el establecimiento de puntos de venta controlados así como un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública.

Para ello, el diputado Igea se basaba en “las experiencias nacionales e internacionales y basándose en las evidencias científicas”, al tiempo que ha defendido que hay “multitud de pacientes que sólo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad y los efectos adversos de otras medicaciones”.

Sin embargo, la iniciativa de Ciudadanos ha sido transaccionada y, antes de una posible regulación del uso terapéutico del cannabis, se creará esta Subcomisión de estudio para que dé “garantía en materia de salud a los pacientes”. De esta manera, además de las distintas formaciones políticas, en la ponencia de estudio participarán expertos en la materia.

ACEITE DE PALMA, ENDIOMETRIOSIS Y DIABETES

Por otra parte, en la Comisión de Sanidad del Congreso salió adelante una PNL de Esquerra Republicana (ERC) sobre la prevención infantil y el etiquetado de productos que contienen aceite de palma o grasa de palma. La iniciativa insta al Gobierno a establecer un mayor control sobre la utilización de este tipo de aceite en alimentos y, al mismo tiempo, comenzar con la retirada “de manera progresiva” de productos que contengan este componente.

También se acordó mejorar la información sobre la endometriosis y que el diagnóstico de la diabetes no sea impedimento para acceder a empleo público
Igualmente, se ha aprobado una PNL de Unidos Podemos que emplaza al Ejecutivo a mejorar los sistema de información sanitaria en relación con la endometriosis, con el fin de “paliar el déficit de conocimiento existente en torno a la epidemiología y evolución de esta enfermedad”. A la iniciativa se le ha incorporado una enmienda del PSOE para que se hiciera de manera conjunta con las comunidades autónomas, en colaboración con las asociaciones de pacientes y en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Además, se ha dado luz verde a la PNL del PSOE que proponía que el diagnóstico de la diabetes no sea “causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público”, de manera que se evite así que pueda constituir algún tipo de discriminación laboral.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído