El Interterritorial aprueba la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas

El ministro de Sanidad en funciones se ha centrado en los acuerdos alcanzados entre el Ministerio y las CC.AA., y ha destacado la aprobación de esta estrategia y de la actualización del calendario de vacunación.

Alfonso Alonso y Javier Castrodeza, tras la reunión con los consejeros.
13 abril 2016 | 22:17 h
En su comparecencia, tras la reunión, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia de la aprobación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, “cuya incidencia está en aumento debido al envejecimiento de la población”. Aunque hay más de 600 de estas patologías, desde el Ministerio destacan como principales por su alta prevalencia y gravedad, el alzhéimer, el párkinson, la enfermedad de Huntington y la ELA (Esclerosis Lateral Amiofrótica).

La Estrategia recoge elaborar procesos de derivación a atención hospitalaria desde los centros de salud y programas de seguimiento para personas de alto riesgo genético
La primera línea de la estrategia se refiere a la prevención de la enfermedad y a la mejora del diagnóstico precoz, para lo que establece que hay que elaborar procesos de derivación a atención hospitalaria desde los centros de salud y programas de seguimiento para personas de alto riesgo genético.

En segundo lugar, el documento trata la atención a las personas con estas enfermedades y determina que las comunidades autónomas elaboren planes que integren la atención social y la sanitaria.

Por otro lado, el nuevo plan aprobado hace especial énfasis en las personas cuidadoras y establece programas de respiro para facilitar su descanso y programas de apoyo emocional, como acciones formativas de autocuidado (manejo del estrés, relajación, etc.).

Otras líneas estratégicas abordadas por el documento son la sensibilización sobre las enfermedades neurodegenerativas para aminorar el estigma, la formación de profesionales y el fomento de la investigación en líneas como estudios epidemiológicos, factores de riesgo, nuevas terapias farmacológicas o tratamientos no-farmacológicos.

CALENDARIO VACUNAL: HEXAVALENTE, VARICELA Y NEUMOCOCO

El calendario de vacunación infantil se ha modificado para introducir una nueva pauta para la vacuna hexavalente. “En base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las CC.AA., esta nueva pauta es de 2 dosis administradas a los 2 meses y 4 meses y una dosis de recuerdo a los 11 meses. Estos niños recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis a los 6 años. La modificación se incorporará en todas las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2017”, apuntan desde Sanidad.

Esta modificación en la administración de la vacuna hexavalente, que asegura la protección frente a las enfermedades para las que inmuniza (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B), se suma a la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en 2015.

REDES DE REFERENCIA A NIVEL EUROPEO

Otro asunto destacable ha sido la aprobación de un acuerdo para que los CSUR del Sistema Nacional de Salud puedan ser miembros de las Redes Europeas de Referencia, pues el pasado mes de marzo la Comisión Europea lanzó la primera convocatoria.El proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN) pretende formar redes de centros especializados, prestadores de asistencia y laboratorios organizados a nivel transfronterizo, un proyecto que supone un gran hito para la salud de los europeos, especialmente para el tratamiento de enfermedades raras.

Se han designado 8 centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras
El acuerdo aprobado recoge los requisitos previstos en la norma que traspone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza europea. El principal es que los centros que quieran acceder a ser miembro de una Red Europea de Referencia sean previamente CSUR en España en el área o un área similar.

Además, se han designado 8 centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras: 5 para enfermedades neuromusculares raras y 3 para sarcomas en la infancia. También se han aprobado 9 nuevas patologías para las que es necesario designar CSUR. En total, el CISNS ha acordado la designación de 227 CSUR para 52 patologías, de los que 135 son fundamentalmente para la atención de patologías y procedimientos relacionados con enfermedades raras.

REPARTO DE FONDOS PARA LAS CC.AA.

Según informan desde el Ministerio, durante la reunión con los consejeros de Sanidad se ha acordado también el reparto de diferentes fondos. En primer lugar se ha distribuido un millón parael desarrollo de estrategias relacionadas con enfermedades raras, tanto para apoyar a las familias como para obtenerinformación epidemiológica.

Se ha acordado la distribución de un millón de euros para el desarrollo de estrategias relacionadas con enfermedades raras
Se han distribuido también más de 2 millones de euros para la mejora del Sistema de Información Sanitaria, que se destinarán a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y a la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la clasificación CIE 10.

Para el desarrollo del Plan anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud se han distribuido más de 3,5 millones de euros a los que se suman los más de 500.000 euros para la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.