El pacto sanitario de Montserrat "hace aguas" en 2017

La gran apuesta sanitaria de Dolors Montserrat desde su llegada a la cartera ministerial hace agua en 2017. Los desacuerdos entre los distintos partidos no han permitido alcanzar un pacto sanitario, el cual tiene, cada vez más, un cariz meramente político

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lograr un Pacto de Estado por la Sanidad se ha convertido en una de las principales líneas rojas sanitarias para Dolors Montserrat. Desde su llegada al Ministerio, ha reiterado su oferta de diálogo y escucha para poder alcanzar un objetivo que cada vez se vislumbra más lejano. En 2017 no ha podido ser y la previsión para 2018 no es muy halagüeña.

Las diferencias entre los distintos grupos políticos en materia sanitaria han imposibilitado tal consenso. Mientras el grupo parlamentario popular se ha mostrado siempre más optimista, desde el PSOE han manifestado en distintas ocasiones su desacuerdo con el PP en materias sanitarias decisivas que imposibilitarían dicho pacto. Así, la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, declaraba hace meses al respecto que el Partido Popular “introdujo cambios en el SNS que nos imposibilita a firmar ningún tipo de acuerdo con ellos. Uno de los más importantes el relacionado con la universalidad de la sanidad”.

Desde su llegada al Ministerio, Dolors Montserrat ha reiterado su oferta de diálogo y escucha para poder alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad

En esta línea pesimista también se encuentra Unidos Podemos. La portavoz de Sanidad en el Congreso de la formación morada, Marta Sibina, no ha dudado en señalar en sus distintas comparecencias ante la ministra de Sanidad su negativa al pacto.

Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso de Ciudadanos, mantiene la importancia de alcanzar un pacto sanitario, pero lamenta que finalmente este propósito solo se haya quedado en palabras. No obstante, Igea defiende en su discurso la necesidad de definir conceptos y medir el estado actual del Sistema Nacional de Salud.

ANGULO Y ALARCÓ, LOS MÁS OPTIMISTAS

Siguiendo la línea de su partido, tanto la portavoz de Sanidad en el Congreso del PP, Teresa Angulo, como el portavoz en el Senado, Antonio Alarcó, ven el pacto como el único camino hacia la sostenibilidad del sistema. De hecho, este último aseguraba para ConSalud.es que “la ciudadanía española no nos perdonaría que no seamos capaces de hacer un pacto sanitario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído