El paro sanitario desciende en España… ¿Y los salarios?

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reconocido que la recuperación del empleo en España debe ir acompañada de un aumento de los sueldos y ha instado a que se cierren de manera urgente el acuerdo salarial.

CS
4 julio 2017 | 14:06 h
El paro sanitario desciende en España… ¿Y los salarios?
El paro sanitario desciende en España… ¿Y los salarios?
La sanidad ha recuperado en junio más empleo del que ha destruido en todo el 2017. Así, la Seguridad Social registró un aumento de 20.412 afiliados en el sector de las actividades sanitarias, elevando el balance positivo entre empleos creados y destruidos en lo que va de año a más de 21.500 ocupados.

Este dato positivo choca con la situación de precariedad que los profesionales sanitarios están sufriendo en relación al tipo de contrataciones y sueldos. En este sentido, la ministra de Empleo Fátima Báñez ha reconocido que la recuperación del empleo en España debe ir acompañada de un aumento de los sueldos y ha instado a los interlocutores sociales a que cierren de manera urgente el acuerdo de salarios.

En España, los sueldos de los profesionales sanitarios no sólo están por debajo de la media europea, sino que varían en función de la comunidad autónoma.Según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referente a datos de 2014, el salario medio anual de los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” es de 27.963 euros en España, mientras que el salario medio en Europa está en 33.326 euros.

Además, España ha sido de los pocos países europeos en los que sueldo medio en Sanidad ha decrecido en los últimos años. Así, teniendo en cuenta el informe de Eurostat de 2010, mientras que el salario medio europeo ha aumentado en 2.000 euros más al año, en España la cifra se ha reducido en 1.400 euros de media.

Por otra parte, según estimaciones realizadas por la compañía de recursos humanos Adecco Healthcare, el salario de los médicos especialistas españoles en 2017 puede variar hasta 13.000 euros, en función de la comunidad autónoma en la que trabaje el profesional. Las estimaciones prevén que los profesionales del País Vasco serán los que más cobren a lo largo del año, con un salario de 54.100 euros anuales. Frente a ello, es la Región de Murcia la que ofrece un salario menor a sus facultativos especialistas, con un sueldo medio de 40.900 euros. A nivel de todas las autonomías, el salario medio del médico en España se situará en 45.970 euros.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído