El PSOE pide explicaciones por los medicamentos “excluidos” de prestación en 2012

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, cuestiona al Gobierno sobre el precio de estos medicamentos antes y después de ser “excluidos” de la prestación farmacéutica en el SNS.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha registrado este lunes una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer cuál ha sido la “dimensión real” y las “consecuencias económicas y sanitarias” que ha tenido para los pacientes la “actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Este senador granadino ha recordado que fue el 2 de agosto de 2012 cuando la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, aprobó una Resolución con el fin de actualizar la lista de estos medicamentos. Por ello, en las preguntas ha solicitado información por escrito sobre aspectos como “el precio de cada uno de dichos medicamentos” cuando estaban incluidos en la prestación farmacéutica del SNS” y “cuál es el precio de cada uno de ellos a fecha de hoy”.

José Martínez Olmos ha cuestionado al Ministerio de Sanidad si prevé "excluir más medicamentos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud"

Asimismo, el PSOE ha preguntado por “el volumen de ventas” de dichos medicamentos en unidades y en valores en el año 2011, justo antes de que se excluyeran. Además, también quiere conocer cuál ha sido el volumen una vez han sido “excluidos de la prestación farmacéutica en el SNS”, requiriendo así información “detallada” desde el 2012 hasta el 2017.

El senador Martínez Olmos ha cuestionado también el Gobierno por los posibles perjuicios que ha podido ocasionar a “pacientes pensionistas y polimedicados” el incremento “eventual” de precios de estos medicamentos. Así, este político socialista ha solicitado la opinión del Gobierno.

Finalmente, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado le ha preguntado directamente al Ministerio de Sanidad si en los próximos meses o años prevé “excluir más medicamentos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído