España pone en marcha la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado

Diana Morant en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, donde se desarrollan diversas terapias vanzadas (Foto. EP)
Diana Morant en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, donde se desarrollan diversas terapias vanzadas (Foto. EP)
CS
12 marzo 2024 | 17:10 h

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España. Institución que, en palabras de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tiene como objetivo "desarrollar y comercializar medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario, provenientes de los resultados de grupos de investigación españoles, punteros en sus áreas”.

La sociedad nace fruto de un pacto de socios que se formalizará entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte, cuyo promotor y único accionista es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), e Insud Pharma, S.L. (“Insud Pharma”) y Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A. (“Rovi”).

En total la sociedad contará con 74 millones de euros enmarcados en el proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

Los socios privados, Insud Pharma y Rovi, contarán con una participación del 51%, 25,5% cada uno, tras aportar 38.182.346 euros, y el 49% (36.685.000 euros) procederá de inversión pública del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Innvierte. En total la sociedad contará con 74 millones de euros enmarcados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, se prevé una aportación adicional por parte de Innvierte de hasta 71 millones de euros, de modo que la nueva sociedad podría movilizar hasta 220 millones de euros, con una aportación pública total de 107 millones de euros.

Además de desarrollar y comercializar medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, la nueva sociedad cuenta con el objetivo de “ofrecer los fármacos resultantes de este proceso al Sistema Nacional de Salud con un precio competitivo, haciendo que nuestro Sistema Nacional de Salud sea más sostenible y facilitando el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado”, señala Morant. Asimismo, " se pretende capacitar a empresas españolas en este ámbito para reforzar la industria nacional en este tipo de terapias”.

La meta es que la nueva sociedad a través de su Comité Científico Técnico elija terapias avanzadas para lograr lo antes posible su autorización y comercialización en España

La meta es que la nueva sociedad a través de su Comité Científico Técnico elija terapias avanzadas para lograr lo antes posible su autorización y comercialización en España. No en vano, actualmente el país tarda de media dos años en aprobar un tratamiento avanzado, dirigidos a patologías como cánceres o enfermedades poco frecuentes.

Para la ministra, este acuerdo “responde al compromiso del Gobierno con el impulso, a través de la ciencia y la innovación, de la medicina más avanzada y la llegada al mercado de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el sistema de ciencia español para promover su acceso a todas las personas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído