España recupera los niveles de gasto público en Sanidad de 2008

El gasto público que invierten los países de la Unión Europea en Sanidad se ha incrementado en loso últimos 10 años cerca de un 30 %

Entre 2013 y 2017 el gasto público para Sanidad en España se ha incrementado un 10 %
Entre 2013 y 2017 el gasto público para Sanidad en España se ha incrementado un 10 %
JUDITH ARRILLAGA
19 marzo 2019 | 11:40 h

España es el quinto país de la Unión Europea que más dinero público destinó a la Sanidad en 2017, solo superado por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Los 69.427 millones de euros que recoge Eurostat para el año 2017 suponen recurar la partida presupuestaria anterior a la crisis económica. En 2008 los datos reflejan 67.292 millones de euros. En los últimos tres años se han registrado subidas importantes, de hecho, entre 2013 y 2017 el incremento ha sido de un 10 %.

Entre 2013 y 2017 el gasto público para Sanidad se ha incrementado un 10%

La tendencia alcista registrada en España no es un caso excepcional. La protección social y la salud son las dos únicas funciones cuyas participaciones en el gasto público total aumentaron durante el período de 2007 a 2017. En la Unión Europea, el gasto en sanidad aumentó su participación en el gasto total en cerca de un 30 %, alcanzando los 1.080 millones.

Sanidad no solo una de las pocas partidas que ha aumentado su presupuesto en los últimos 10 años, además, es la segunda función a la que más gasto destinan los distintos gobiernos, solo superada por la protección social que engloba aspectos tales como la familia, la vejez o la exclusión social.

Gobierno general por funciones en la Unión Europea

Además, los datos de Eurostat recogen también la relación del gasto con el Producto Interior Bruto (PIB) de los diferentes países. En este caso España cae hasta los últimos puestos de la tabla. La relación del gasto público y el PIB es del 6 %, un punto porcentual por debajo de la media europea.

En este caso los países que más parte del PIB destina a este factor son Noruega con una relación del 8,5 %, Dinamarca con un 8,4 % y Austria con el 8,2 %.

SOLO EL 2 % DEL PIB  A ENFERMEDADES

Otro de los aspectos que se engloban dentro de protección social son las enfermedades y discapacidades. España solo dedicó en 2017 un 2,4 % del PIB a este aspecto, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos 10 años, oscilando entre el 2,2 % y el 2,4 %.

Aunque la relación con el PIB puede parecer muy baja, en datos totales el gasto español es de los más elevados, ocupando la sexta posición con 27.639 millones de euros. Los países que invierten más en enfermedades y discapacidad son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído